viernes, 29 de mayo de 2009
Programa Independiente
MIXTURA
Programa N° 8
Estructura del Programa
Saludo y Presentación.
Entrevista: Kurandera
- Canción:
Destino Kalavera - Kurandera (Perú)
Entrevista: Kurandera
- Canción:
Siempre Quiero Más - Kurandera (Perú)
Entrevista: Karina Valcárcel - Fanzine Heridita
- Canción:
Quiero Saber - Los Nadie (Colombia)
Entrevista: Karina Valcárcel - Fanzine Heridita
- Canción:
Latinoamérica - Reincidentes (España)
Entrevista: Guille - Defensa Absoluta / Trujillo - Perú
- Canción:
Fake Reaction - Argies (Argentina)
Entrevista: Guille - Defensa Absoluta / Trujillo - Perú
- Canción:
Sr. Juez - Mal Momento (Argentina)
Agenda y Despedida.
- Canción:
Amerika Latina - Payasos Dopados (Argentina-España)
* Música de fondo: Todos Tus Muertos (Break on Through, El Espejo, Los Envidiosos, Tango Traidor)
Contactos: programamixtura@yahoo.es / programamixtura@gmail.com
Desde la Trinchera...
No tengo más que darte
Mi libertad me pertenece por dentro.
No puedes impedir que piense lo que quiero."
Horacio Zevallos
Pd. Tenía muchas ideas en la cabeza para escribir cosas diferentes, pero ninguna de ellas logré agrupar, por lo que decidí que mi corazón decida lo que iba a escribir y esto fue lo que salió.
El Ojo
Han pasado muchas noches en las que el insomnio se ha acomodado junto a mi almohada contándome distintas historias, algunas muy interesantes y otras que no me han causado interés, pero lo incomodo de esto es no poder dormir y tener que levantarme temprano sin haber descansado lo suficiente.
Esta noche se presentaba un poco difícil para conciliar el apreciado sueño, me acosté y mande un mensaje de texto vía celular, después continué con las clásicas lecturas de cada noche para comenzar a adormecerme unos minutos, después sonó el teléfono y conteste la llamada casi sabiendo que era ella, y no me equivoque solo que esta vez me hablaba como si estuviera susurrando y me dijo que estaba con su hermano. Por un momento se asusto ya que pensó que el mensaje iba a ser comprometedor y su hermano lo había leído, le pregunte que dijo y me contó que todo estaba bien, que no se había molestado, luego apresuradamente me dijo que me mandaba un beso y se despidió. La situación no me gustaba mucho por el hecho de ocultar las cosas, pero igual ya se me había quitado el sueño, entonces decidí dedicarme a escuchar la buena música que pasaban a esa ora por la radio, escuche un poco de Led Zeppelin y Jimi Hendrix, entre los que mas conocía, recuerdo que tuve un sueño extraño con paisajes y autos antiguos pero igual logre descansar un poco.
Me desperté como a las 6:00 de la mañana pero no pude levantarme hasta recién las 6:20 cuando ya me comenzó a darme calor, hice un poco de ejercicio y al no encontrar nada de comer en la refri tomé un poco de agua. Los perros comenzaron a ladrar avisando de que alguien llamaba a la puerta, era la señora que se encarga de poner un poco de orden en la casa, lo hace una vez por semana, conversamos acerca de lo que iba a hacer durante el día y de lo que necesitaba por hacer en el trabajo.
Llego la hora de salir, ya se había hecho un poco tarde por andar conversando, me metí en la ducha y me bañe lo mas rápido posible, me cambie y guarde un poco de ropa en la mochila para la noche ya que es viernes, me despedí de la señora y también de los perros subí al auto lo encendí y avancé una cuadra cuando me di cuenta que la llanta estaba baja, no había nada mas que hacer deje el auto y me subí a la combi, llegue tarde al trabajo y me llamaron la atención, que podía decir, la historia no me la creerían.
El resto del día paso bastante tranquilo hasta que recibí una llamada. Era uno de mis amigos proponiéndome juntarnos en la noche ya que había un concierto, y sería una linda ocasión para vernos y tomar algo escuchando a las bandas, me pareció que era lo mejor que había escuchado hasta ese momento y así acababa el día dándole paso a la noche, encontrarme con mis amigos y conversar de lo que ocurre alrededor de una botella es una de mis actividades favoritas, verdaderamente se disfruta compartir con quienes están siempre en todo momento, sea bueno o malo.
que en todo camino o jornada esta siempre conmigo,
Attaque 77 - Amigo
LAG
camaleonarti@hotmail.com
programamixtura@yahoo.es
programamixtura@gmail.com
Cuarto Aislante
Mientras van pasando los minutos escucho sobre las miles de cosas que tiene que decir, se que pronto se acabará el discurso, ya que la cola va avanzando; pero me deja bien en claro que sus ideas no son suyas sino que provienen de un libro que llegó a sus manos por delivery, por una módica suma. La hora va pasando, suena el teléfono, es un amigo que me llama para coordinar una entrevista, la cual voy separando para el fin de semana, pues de lo contrario no la podría hacer. Al rato llega un mensaje que dice lo siguiente “que hacías despierto hasta tan tarde, si dejamos de tener sueños la vida no tendrían sentido”, muevo la cabeza en señal de aceptación, es muy cierto.
Camino un poco por las calles, y voy pensando en que está próximo mi onomástico, y en algunas cosas que me han sucedido a lo largo de este tiempo; pues, atrás dejamos esas escenas de chicos en las que se hacía entretenido el hecho de comer gelatina, galletas dulces junto a un mantel de plástico, mientras escuchabas las eternas canciones de Yola Polastri. Sin embargo, el tiempo pasa y en mi reflejo se aprecian algunas canas, el tiempo no pasa en vano; pues muchas cosas no son iguales, ya no pienso como hace años atrás; valoro mas el saludo sincero de un amigo así como sus palabras; el hecho de saber lo lindo que es enamorarse, contemplar los atardeceres que se dan cuando estas lejos de casa, mirar la luna y saber que es una fiel compañera de tus momentos más felices.
Con los audífonos a volumen moderado, escucho una canción que dedique a un amigo del cual hace poco fue cumpleaños, ahora aprecio mejor las letras de las canciones las cuales cobran un significado especial, las cuales van de la mano con un instante de nuestras vidas. Medito sobre en el mensaje de texto del celular y sobre lo lindo que es el perseguir tus sueños; pues suceden muchas cosas buenas como malas, pero te va dejando esa sensación de hacer las cosas más serias, con experiencia.
Así como el hecho de que no deseo vivir o seguir la vida de aquella persona que me encontré en la fila, quejándome de la vida política del país, mientras hablo del anti-sistema cuando acudo a una entidad del gobierno, je, je, je. Sino que deseo encontrar la felicidad en las cosas que hago y digo; y que cuando sean las doce de la medianoche de mi onomástico y trascurra un minuto después, pueda decir que ya se inicio un nuevo día y pensar “ya fue, hoy es otro día”.
Jorge Vertiz
jorgevertal@hotmail.com
programamixtura@gmail.com
programamixtura@yahoo.es
viernes, 22 de mayo de 2009
Programa Independiente
MIXTURA
Programa N° 7
Estructura del Programa
Saludo y Presentación.
- Canción:
Insane - Los Stomias (Perú)
Entrevista: Mauricio Pérez - Azote / Cajamarca
- Canción:
Kaliche x Siempre - Kaliko y los Kaliches (Cajamarca - Perú)
Entrevista: Héctor Pérez - Azote / Cajamarca
- Canción:
Yo No Sé - Unidad 4 (Cajamarca - Perú)
Entrevista: Renso Gonzáles - Revista Carboncito
- Canción:
Crecer - Attaque 77 (Argentina)
Entrevista: Renso Gonzáles - Revista Carboncito
- Canción:
Miriana - Héroe Inocente (Perú)
Entrevista: Beto - Nueva Ética / Argentina
- Canción:
Inquebrantable - Nueva Ética (Argentina)
Entrevista: Beto - Nueva Ética / Argentina
Agenda y Despedida.
- Canción:
La Familia Nunca Muere - Nueva Ética (Argentina)
Contactos: programamixtura@yahoo.es / programamixtura@gmail.com
Desde la Trinchera...
FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDO VIEJO
Un día como hoy naciste y doy gracias porque ese acontecimiento (tu nacimiento y la historia que tu creaste) sirvió para que yo y muchas otras personas fortalezcamos nuestro amor por Universitario. Doy gracias porque tu me enseñaste a respetar y querer esta vocal sagrada, doy gracias porque solo los hinchas de la “U” tenemos el placer de sentirnos un familiar tuyo.
Cierro los ojos y trato de pensar en ti. Veo muchas imágenes. No es el televisor; realmente no sé qué es, pero me concentro en las imágenes.De pronto estoy en la Hacienda Hualcará, en Cañete.
Desde un costado veo a niños jugando con un viejo balón en una pampa. Entre ellos, hay un pequeño que destaca...De pronto, un ruido estremece el lugar; es algo que choca contra la vieja pared de quincha. Sorprendentemente, el estallido es por el balón que choca contra la pared, disparado por aquel niño. Averigüé y me dicen que es hijo de don Tomás y doña Raymunda; se llama Teodoro.Todo se oscurece. Es 1930.
Ahora estoy en un entrenamiento y no sé cómo llegué. De pronto, veo cómo un balón choca contra el travesaño y deja inservible el arco. Recuerdo haber visto hace algunos años a alguien con la potencia similar para causar algo así. Veo el rostro e imagino que debe tener unos 17 años. Al observar su cara se me hace conocido. Claro, es la misma mirada tierna de aquel muchachito que vi en Cañete; sólo que ahora es joven, pero juega con mayores a él. Veo que todos son de un mismo equipo, ya que distingo una letra “U” en sus uniformes.Ahora entiendo. Muchas veces leí las hazañas de Lolo Fernández, y ahora, mágicamente me veo transportado por algunas estancias de su vida.Recuerdo que gracias a ti se fortaleció mi amor por Universitario.
Uno de mis libros de cabecera fue Enciclopedia de los Campeones, yo era un niño; y recuerdo que muchas de las cosas que ahí leí me parecían inventos, pero luego comprendí que todo era real.
En los estadios veo niños, adolescentes, jóvenes y ancianos con tu rostro en sus polos. De ellos, la mayoría nunca te vio jugar. ¿Cómo explicar entonces tanta pasión? Creo que el hecho de tener actitudes dignas en tu vida quedaron como ejemplo para todos nosotros. ¿Qué jugador en la actualidad puede rechazar un cheque en blanco para firmar por otro equipo? ¿Qué jugador puede defender sólo una camiseta desechando ofertas millonarias, simplemente por amor y fervor a ella? Eso sólo está reservado para ti, y es por eso que te queremos, y de seguro las próximas generaciones también lo harán.
Continúo mi viaje... 1953.
Ahora estoy en el Estadio Nacional. Estaba por jugarse un nuevo clásico. Por estos días, muchos pensaban que ya no deberías estar en el equipo; mientras que otros querían acabar con tu carrera.
Pero era Día de Santa Rosa, y ella, por la devoción que sentías, no te iba a abandonar.Llegó el día. Lolo Fernández tenía 41 años. Finalizado el partido te sacaron en hombros; y muchos de los que te sepultaban terminaron de pie, aplaudiéndote. Habías marcado tres goles al clásico rival. ¿Alguien podía dudar de tu grandeza?
Llegaste un día haciendo goles, y de la misma manera te retirabas.
Ese día, al final del partido, en los camerinos decidiste que era hora de dar paso a otras personas, a otros jóvenes que llegaban al club con la misma ilusión con la que llegaste tú; fue así que tú mismo decidiste retirarte: hasta en eso fuiste grande, por eso siempre serás grande.
Unas semanas después saldrías por última vez en un partido oficial. En esa oportunidad jugarías sólo unos minutos para entregar luego tu eterna camiseta 9... Ya no veríamos tu estampa en la cancha; ya no veríamos la clásica redecilla en tu cabeza.
Los archivos periodísticos dicen que en 1996 tu falleciste luego de una larga enfermedad.
Pero eso es mentira, tú nunca te fuiste. Tú siempre estarás con nosotros. Leí por ahí a un periodista que resumía lo que significaste para nosotros: “Lolo Fernández es la “U” y la “U” es Lolo Fernández”. Qué gran verdad. Porque tú, incluso antes de morir, ya te habías convertido en leyenda.
Dicen que el 17 de setiembre de 1996 todos en el cielo están contentos: la razón, ahora sí tienen al mejor jugador de su lado. Lolo: fuiste tan grande que tu fama trascendió más allá de este planeta. Por eso es que no te podemos olvidar.
Muchos jóvenes olvidan los cumpleaños de sus familiares, el de su mejor amigo o el de su novia; pero nunca olvidan el tuyo; y hoy, yo lo recordé de esta manera.
Por eso es que en cada cancha donde juega la “U”, antes del final del partido hay un canto que baja desde la tribuna popular y que suena mucho más fuerte que todos, hay un canto que sale de lo más profundo del alma...
"...Lolo looo Lolo, Lolo looo Lolo..."
Cuarto Aislante
Hace poco me dirigía hacia el centro de Lima, faltando una cuadra para bajar le digo al cobrador “bajan Quilca”, avanzo unos metros y doblo en el jirón Cailloma, pues asistiría a un concierto en esa calle. En otra circunstancia el comentar que uno iba hacia Callioma era sinónimo de búsqueda de sexo barato, ese bien callejero que se ofrecía en las calles sin el menor tapujo.
Antes, de ingresar al concierto unas chiquillas corren por mi costado a manera de resguardo, me pregunte de quien, la respuesta era simple de la camioneta del serenazgo, que con sus luces azules resulta ser la advertencia para esconderse antes que se las lleven rumbo a la comisaría por ejercer el oficio más antiguo del mundo: la prostitución. Mas, lo que captó mi atención de este hecho era la edad de estas chicas, la cual podría oscilar entre unos quince a veinte años, son muy jóvenes para estar en las calles ofreciendo sus cuerpos a ocasionales parroquianos.
Sin embargo, es una realidad, están por esas calles y no se puede hacer mucho al respecto pues el cambio debe partir de ellas mismas; las razones para ofrecer sus cuerpos pueden ser muchas, todas referidas a lo económico, el sobrevivir en las calles es lo que más se escucha o sino alguna mentira que te pueden contar para que accedas a darles algo de dinero. En cierto instante se me viene a la memoria parte de la canción de Leuzemia “vamos al troca”, pero pongo en balanza su fragilidad, la cual se convirtió en dureza, y su inocencia en brutal silencio que se disfraza en supuestos gemidos de placer inexistente.
Otras opciones se pueden presentar para que estas jóvenes no estén en las calles, pero como se hace mención; el cambio está en ellas, pero quien se toma el tiempo para hacerlas cambiar de opinión, para decirles que están jugando con su vida, pues las enfermedades de trasmisión sexual así como el Sida caminan por esas mismas calles, esperando entrar en sus cuerpos para no salir más. Ingreso al concierto, con la expectativa de disfrutar de buena música, y al finalizar el mismo voy caminado por las calles; mientras sus minifaldas y escotes pronunciados se pasean esperando a algún cliente que requiera de sus servicios.
Jorge Vertiz
jorgevertal@hotmail.com
programamixtura@gmail.com
programamixtura@yahoo.es
El Ojo
Lo más importante para mi es alimentarme, de eso no hay dudas, en realidad la mayor parte del día me dedico a buscar algo que pueda meter en mi hocico y calmar mi apetito.
Soy un perro callejero y desde que tengo algún recuerdo la calle siempre a sido mi lugar, no tengo nombre y no lo necesito porque nadie me llama, ando solo por esta ciudad, hay algunos amigos que aparecen de vez en cuando y paseamos por muchos lugares buscando aventuras y nuevos refugios. Pero, no todo es tan bonito como parece, a mucha gente no le agrada mi presencia y siempre me botan de cualquier lugar, insultándome y golpeándome con lo primero que encuentran, pero tampoco puedo negar que existen algunos seres que se apiadan de mí y me ofrecen algo de comida.
Cuando ando por las calles veo de todo ya que tengo la facilidad de estar en cualquier rincón sin que las personas tengan que disimular su actitud ante mi presencia, no me consideran una amenaza ante sus acciones mas primitivas (debería ser espía, estoy perdiendo dinero), he visto de todo, desde gente comiendo en basurales, a mendigos haciendo sus necesidades en la calle, a parejas de pirañitas teniendo sexo completamente intoxicados de tanto inhalar pegamento en las escaleras de alguna casa abandonada, etc. Pero me ven y no les importa, es como si pasara un fantasma del cual no hay que preocuparse, que ironía porque sin embargo ahora les cuento todo esto que leen.
También quiero que se enteren del abuso exagerado que se comente contra nosotros los perros de la calle. Por ejemplo, a mucha de la gente a la que no le agradamos, piensa que la forma más fácil de librarse de nosotros es envenenándonos o ahogarnos en un balde o por último aventarnos al río en un costal cuando estamos aún cachorros.
Hay muchos casos de abuso pero el que les cuento a continuación esta entre los peores; se trata de los instructores de formación militar que van por las calles buscando cachorros indefensos y los dan a los alumnos jóvenes para que los críen como a una mascota verdadera y una de las pruebas para poder graduarse es matar a su tierna mascota a la que criaron y compartieron los momentos más hermosos de ver crecer a un cachorro, lo tienen que abrir y sacarle las tripas a veces en el caso extremo de la aberración comerse alguna visera. Yo seré un perro pero esos humanos son un asco de gente, no se que pueden tener en la cabeza, son seres desalmados, un perro nunca sería tan cruel. Quién es el animal, ellos o yo?.
“El perro es un amigo que siempre esta en las buenas y en las malas, te pueden dejar solo, se pueden ir los hijos, las parejas, etc; pero tu perro nunca se irá, el se quedará contigo hasta el final”.
Hay quienes dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, si creemos que es una frase verdadera no permitamos que los perros sean maltratados; ellos no le hacen daño a nadie y necesitan nuestra ayuda para no acabar en manos de algún milico desalmado que los quiera destripar.
“...El perro estaba revolviendo basura buscando algo que comer,
quise acercarme y ofrecerle mi ayuda pero el se hecho a correr...”
Attaque 77 - “El Perro”
Luis Artieda
camaleonarti@hotmail.com
programamixtura@yahoo.es
programamixtura@gmail.com
viernes, 15 de mayo de 2009
MIXTURA
Programa N° 6
Estructura del Programa
Saludo y Presentación.
Entrevista: Eloy Calle - Los Stomias
- Canción:
Rey Pistón / Los Stomias (Perú)
Entrevista: Eloy Calle - Los Stomias
- Canción:
Insane / Los Stomias (Perú)
Entrevista: Bruno Mendizábal - Escritor, Poeta
- Canción:
De Más / Cadena Perpetua (Argentina)
Entrevista: Bruno Mendizábal - Escritor, Poeta
- Canción:
Dama de la Noche / Utopía (Perú)
Entrevista: Alejandro - Irreverentes
- Canción:
Desertaré / Irreverentes (Perú)
Entrevista: Alejandro - Irreverentes
Despedida.
- Canción:
Odio / Irreverentes (Perú)
Contactos: programamixtura@yahoo.es / programamixtura@gmail.com
Desde la Trinchera...
El Honor es su divisa?
“...el honor no es tu divisa, tu divisa es la corrupción (1)
abusas de tu autoridad porque en la otra mano llevas la pistola,
sucio policía, sucio policía, sucio policía
sucio policía, sucio policía, sucio policía...”
Los canales de televisión dan cobertura a un episodio algo confuso; el cual, lejos de tratarse en primera instancia de una simple intervención a micro comercializadores de drogas ha generado mucho rebote, ya que de por medio están implicadas las barras de fútbol.
El informe de un canal de señal abierta (canal 4), así como las fotos para los periódicos muestran a un alegre “policía” posando con banderas de la Trinchera Norte, barra oficial del club Universitario de Deportes.
Trato de entender la alegría de este “custodio del orden” pero no entiendo que es lo que tiene que ver la bandera de una barra con el operativo anti drogas?, tanto placer le causa posar con una bandera, quizás su simpatía con el club rival sea el verdadero trasfondo de su alegría.
Tal hecho pudo haber pasado desapercibido, sino fuera porque, un par de horas mas tarde esas banderas con las que se tomó la foto este policía aparecieron en el estadio del equipo rival, cuyos “orgullosos hinchas” las mostraban como trofeos de guerra, y luego colgaron las fotos en su página web, tampoco entiende el motivo de jubilo de estos hinchas, ya que creo que los trofeos se ganan, no te los regalan los policías, ni mucho menos se compran.
“...ohohoh rutina policial (2)
ohohoh te pagan por golpear...”
Pero, qué hay detrás de todo esto?. Es fácil inducir que de por medio esta la policía, qué otra explicación puede haber?. La barra rival dice que ellos entraron después del operativo policial, pero si esto fuera cierto, quién les dio la información que ahí estaban las banderas?. Conclusión, los de verde no midieron lo que su irresponsable acción podía causar, ya que las fotos aparecidas en los diarios comprueban que las mismas banderas que se mostraron en el operativo terminaron mas tarde en manos de la tribuna rival.
Y qué es lo que puede causar?. Al día siguiente otro canal de señal abierta (canal 5) informaba de las quejas de los vecinos de los alrededores del estadio aliancista, ya que la noche anterior se había producido un prolongado tiroteo entre las dos hinchadas. El sábado pasado, barristas de Universitario de Deportes se enfrentaban entre ellos antes y después del partido que jugó su equipo ese día, el motivo: el tema de las banderas.
Quienes estamos enterados de todo lo que generan las barras de fútbol sabemos que esto es solo el comienzo, sabemos de los códigos que se manejan internamente, los cuales ordenan cobrar venganza, lamentablemente esa es la realidad.
Seguirá sonriendo el policía de la foto?, quizás su hijo o algún familiar directamente o indirectamente este familiarizado con el fútbol, y ojalá que las causas de su estúpida acción no las lleguen a pagar ellos, porque este tema generará y ya esta generando acciones de una y otra hinchada, las cuales son canalizadas a través de la violencia.
Ya se vio la reacción de la gente, los ánimos están caldeados, pero algo raro se percibe en el ambiente. Por el bien de todos es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto y presenten de una vez a los responsables de este hecho negativo. O es que acaso, seguiremos culpando exclusivamente de la violencia dentro de fútbol a los hinchas. La violencia tiene muchos actores y culpables; en este caso específico, ya sabemos quienes la están generando.
Lo mas puro del fútbol es el hincha; aquél que sacrifica todo por ir a ver fecha a fecha a su equipo, aquél que no cree en el frío ni en el calor y deja la garganta en cada partido, aquel que no le interesa pasar hambre con tal de estar dos horas frente a su equipo dándole su apoyo, aquel que muchas veces soportó golpes de la policía que no entiende lo que el sentimiento por un equipo puede generar, aquel que seguirá en la tribuna con el bombo y los trapos, aquel que espera que los culpables de la ofensa respondan por sus actos. La hora del hincha llegará...
“ ...Barricada policial (3)
Hay que enfrentar
Barricada policial
Hay que traspasar
Barricada policial
Hay que matar, hardcore!...”
--------------------------------------------------------------------------
(1) Sucio Policía - Narcosis.
(2) Rutina Policial - QEPD Carreño
(3) Barricada - 2 Minutos
Cuarto aislante
Es extraño como los recuerdos son recurrentes pues a pesar que no era muy a fin a esta persona solo pude rescatar los momentos más gratos que compartí con él durante el tiempo que trabajamos en la misma institución. Es de esa manera que se recuerdan muchas historias en nuestras vidas; breves instantes que se graban en nuestra retina por el instante feliz, pues los malos ratos son eliminados de a pocos, a pesar que muchas personas suelen ser rencorosas. Albergando malos recuerdos, que no le permiten ver más allá de los hechos y con el tiempo terminan secando parte de su corazón, sin permitir que los buenos momentos perduren dentro de tu ser interior.
Después, de despedirme ante su ataúd pensé en más instantes en los que pude rescatar algunos buenos momentos; a pesar que siempre se dice que de los muertos solo se recuerdan cosas buenas, de mi parte pienso que no es así, ya que los malos recuerdos formaron parte de la memoria inmediata de esta persona en particular.
Empieza el recorrido de regreso a casa, mientras voy escuchando en los audífonos una canción de la banda argentina “Dos Minutos” titulada “El mejor recuerdo”, que habla justo de una situación donde se pierde a un amigo. Ya casi es media noche, y medito sobre cuantas cosas podemos guardar en nuestras cabezas, tantas imágenes que muchas veces no podemos retratar en alguna foto. Sin embargo, los recuerdos nos inundan aunque no debemos vivir de ellos pero siempre es bueno recordarlas, como cuando un amigo en algún instante recuerda de forma repentina a mi mascota que no andaba por ahí “te acuerdas… ese era como un pata, un brother que estaba en las buenas y en las malas”; me subo a la combi, y otras cosas vuelven a mi cabeza, como levantarme temprano para atender otras cosas, en fin la vida sigue su curso.
EL OJO
Apenas abro los ojos veo que aún esta oscuro, el cielo esta morado, ya falta poco para que amanezca y el frío, un viejo compañero, esta presente en mi habitación ocupando todos los rincones, pero queda rezagado cuando el agua helada se dispone a recorrer mi cuerpo desnudo, me aseo rápidamente para entrar en calor y después de vestirme levanto a los niños para que me ayuden con la mercadería que venderemos hoy. Tomamos algo caliente y masticamos un pan sin nada que sobró de anoche. Después de llegar al paradero y ya en la combi, nos acomodamos cerca de la puerta para poder bajar rápido los bultos durante el viaje, mis hijitos se quedan dormidos apoyándose en mí, yo también cierro los ojos durante algunos tramos.
Cuando llegamos a nuestro lugar de operaciones, instalamos la mercadería y comenzamos un nuevo día de trabajo para poder subsistir y de paso comenzar a juntar para comprar algo que nos pueda abrigar, porque cada invierno parece más frío que el anterior.
Mis dos pequeños colaboran es cierta forma, han aprendido algunos trucos y malabares, en los lugares que encuentran espacio para realizar sus piruetas y a veces les caen algunas monedas que van juntando.
Hay momentos que pienso que si mi esposo siguiera con nosotros podría ser mas fácil sobrellevar la situación, pero también recuerdo lo mal que me trataba y reacciono inmediatamente aliviada por la tranquilidad de estar luchando sola para lograr que por lo menos mis hijos puedan crecer. Es muy difícil la vida que llevamos, de constantes sacrificios y sin ningún tipo de comodidades, pero igual tenemos que seguir adelante, vamos a sobrevivir, yo lo se. Si les cuento mi historia es para que sepan como viven muchas madres abandonadas con sus hijos, y a pesar de todo debemos seguir luchando, no vivir si no sobrevivir, en una sociedad indiferente ante el sufrimiento de los necesitados.
* Historias como esta se convierten en pedacitos de un collage que acaba por formar nuestra urbe. En un país con altos índices de desempleo se justifica la aparición de trabajos alternativos, dentro de este rubro están los vendedores ambulantes, los cuales son un gran número de activos trabajadores.
Una de las dificultades de está actividad es el desorden, la contaminación, la violencia, etc. Ahí es donde debería entrar a trabajar el gobierno, simplemente se esperan soluciones concretas para seguir caminando hacia delante.
LAG.
camaleonarti@hotmail.com
programamixtura@yahoo.es
programamixtura@gmail.com
viernes, 8 de mayo de 2009
MIXTURA
Programa N° 5
Estructura del Programa
Saludo y Presentación.
- Canción:
No Pienso Retractarme / Anarkus (Argentina).
Entrevista: Julio Gómez - Se Busca
- Canción:
Desde la Muerte / Se Busca (Perú).
Entrevista: Julio Gómez - Se Busca
- Canción:
Vieja Decadente / Se Busca (Perú).
Entrevista: Juan Salas - Artista
- Canción:
Si tú no Estas / Futuro Incierto (Perú).
Entrevista: Santiago Quintanilla - Artista
- Canción:
Esta no es una Canción Fascista / Pestaña (Perú).
Entrevista: Leo Bacteria - Insumisión / Pestaña - Perú
- Canción:
Liberación Animal / Insumisión (Perú)
Entrevista: Leo Bacteria - Insumisión / Pestaña - Perú
Agenda y Despedida.
Contactos: programamixtura@yahoo.es / programamixtura@gmail.com
www.programamixtura.blogspot.com
Desde la Trinchera...
Lunes 5 de mayo de 2008, 7:45 pm, Av. El Sol, Cusco.
-Hola camarada…
La charla se inicia con el clásico saludo y el abrazo característico. Mientras esperamos a otros amigos aprovecho el tiempo para enterarme de algunos temas ocurridos desde mi última visita a esta ciudad. De pronto una pregunta trae algunos recuerdos a mi mente.
-¿Cómo está tu amigo?, con el que viniste la vez pasada...
Luego de una pausa me doy cuenta de por quién me preguntan…
- Esta bien, en Lima. Le han cambiado de Área y parece que su situación laboral va a mejorar.
Miércoles 7, Ica, rumbo a Lima.
Son aproximadamente las 10 am. El camino a Lima se torna pesado, las horas de viaje pasan la factura al cuerpo. Los rayos solares traspasan las ventanas del bus. La música de mi reproductor me acompaña como en cada uno de mis viajes.
Todo parece normal, pero de pronto un mensaje a mi celular rompe furiosa, brutalmente, mi tranquilidad. Me nublo por unos segundos, una sensación de impotencia se apodera de mí, mientras rápidamente muchas imágenes circulan por mi mente:
que un amigo ya no está,
el sol incendia tu cabeza
y arde en la ciudad...(1)
Recuerdo cuando llegaste hace algunos años. Era media mañana y nos presentaron.
- Él es el nuevo promotor.
Traté de explicarte rápidamente algunas cosas para facilitar tu labor. Siempre es complicado llegar a un nuevo trabajo, pero creo que para ti no fue así.
Pasó una semana y ya nos tratábamos de lo mejor, ya éramos amigos, como si siempre nos hubiéramos conocido. Un par de años después te integraste al grupo de personas que viajábamos a provincias. De ahí en adelante tus viajes fueron cada vez mas frecuentes; se notaba la alegría en tu rostro y aquella chispa característica que tenías al realizar tu trabajo, por eso te adaptaste sin costos a esta labor, hasta convertirla en tu manera de ser...
Recuerdo la pregunta que me hicieron el lunes. Dije que estabas bien… Nunca cruzó por mi mente que algo así podía pasar.
Mis amigos preguntaron por ti porque ellos te conocieron. Tú fuiste de las pocas personas con las que compartí la amistad sincera de mis amigos verdaderos, aquellos que están en otros lugares desde hace muchos años.
Viene a mi mente la vez que estuvimos en el Cusco. Tú ibas por primera vez, yo ya había estado en varias oportunidades, y sabes que esta ciudad es como mi casa; allá voy libremente, sin ataduras ni miedo a los comentarios envidiosos que abundan en la capital. Querías tomar chicha de jora, y claro que te llevé a disfrutarla. Cómo olvidar tu rostro al ver el tamaño del caporal; era demasiado, ¿no?,...si hasta una foto te tomaste.
Nunca olvidaré la alegría que expresabas y el asombro que transmitía tu rostro cuando fuimos a Macchu Picchu; creo que tú eras el mas contento del tren.
Vuelvo a recuerdos más recientes. Casi todos los días ibas al tercer piso.
- ¿Cuál es la última, Trinchera?
Luego de reírnos conversábamos.
Froilán era una de las personas más alegres del trabajo.
Era un tipo diferente, una persona distinta a las demás. Quizás muchos lo consideraban un “loco”; y estoy seguro de que eso marcaba la diferencia. Por eso no fue difícil hacernos amigos; claro: vamos por el mismo camino.
Cuando nos reuníamos fuera del trabajo Jaime, tú y yo, nuestras charlas eran interminables. Teníamos muchas cosas en común…, los viajes, el rock, el fútbol, etc.
Pienso: Hay personas que no deben estar y están. Hay personas que deben estar y ya no están. He vivido cuestionando decisiones que me parecen injustas; y esta es una de las que más cuestionaré.
Un día antes de mi viaje nos encontramos en la puerta de ingreso.
- ¿A dónde vas?
- Voy al Cusco.
- Qué bien; algún día tenemos que volver, Trinchera.
Varias veces me dijiste que yo era tu primer amigo en este trabajo; y es por eso que siento tanto esto.
Sólo te adelantaste en este viaje. Esta vez te tocó ir primero, pero luego te daré el alcance. No olvides separar un buen lugar para alojarnos, un sitio donde comer algo típico y donde sentarnos luego del trabajo a escuchar rock, a conversar y tomar algo.
Y claro que volveremos al Cusco, Froilan. Sé que te gusta mucho este lugar. Sólo que esta vez no subiremos del suelo limeño a la altura de la Ciudad Imperial; esta vez tendremos que bajar muchos metros, desde donde estás, para llegar al Cusco.
Pero iremos, camarada… ¡claro que iremos! Hasta pronto, hasta siempre...
(1) El mejor recuerdo / 2 Minutos
(2) El texto original fue escrito hace un año. Un año después sigues presente amigo.
Cuarto Aislante
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya califica a esta nueva variación de virus la categoría de pandemia, es decir aquella enfermedad que acomete a varias personas de un lugar o en gran parte de pueblos del mundo. En estos instantes el virus se encuentra concentrado en México y parte de los Estados Unidos, razón por la cual se han restringido los viajes sobre todo al país de los charros, así como la revisión de las personas provenientes de los sitios donde se viene dando este virus.
En nuestro país se han dado ciertas alarmas de personas que han estado en ese país, incluso se dispuso la cuarentena de una ciudadana de nacionalidad argentina, que después de analizar su situación se le otorgo la alta médica para que pueda retornar a su país. Sin embargo, en nuestra capital aun no se ha presentado un caso que demuestre la presencia de este virus entre nosotros, pero algunas personas son presas de sus miedos y han comenzado a utilizar mascarillas médicas cuando asisten al aeropuerto.
Incluso, en algún centro educativo se está promoviendo el uso de esta mascarilla entre los alumnos; la razón evitar el contagio con este virus. Surge la interrogante ¿para qué utilizar la mascarilla, si el virus no encuentra en el país?. No es acaso una medida exagerada, que invita a la paranoia, miedo y la inseguridad de relacionarse con las demás personas por el temor a un contagio de un virus que aun no se encuentra en el Perú.
Tampoco sirve de mucho el estar consumiendo pastillas antigripales sin tener gripe, pues esa acción solo contribuye a disminuir las defensas que tiene el cuerpo de forma natural; por el momento lo que se recomienda es desarrollar con normalidad la rutina diaria de su vida. Y no entrar en pánico sin una razón aparente, así como abrigarse un poco pues por las noches ya hace algo de frío, lo cual puede provocar una gripe, pero no necesariamente la porcina.
Pues, por las calles de nuestra ciudad y del país existen otras clases de virus con los que se debe luchar de forma más abierta y tenaz; como son: la indiferencia, racismo, discriminación, y sobre todo la pobreza. Donde la lucha es de día a día
El Ojo
La mayoría de veces la gente me trata mal, me ignoran, se voltean y me muestran la palma de la mano para que no insista. También están otros personajes que son los enfermos, en varias ocasiones me han ofrecido subir a sus autos para dar una vuelta y comer algo, pero ya se lo que esperan a cambio, son unos seres despreciables, de mente trastornada, esos individuos son los peores, deberían desaparecer, ya le han hecho daño a muchos de nosotros.
También llegan los problemas con los agentes abusivos de serenazgo, ellos están mal, aparecen y nos botan tratándonos como a unos ladrones o pero aún, nos insultan, nos golpean y a veces hasta nos roban lo poco que hemos conseguido, teniendo que rogarle a la gente que nos regale esa monedita que les sobra, que esta en el fondo del bolsillo olvidada y medio sucia. Parece que nadie los controla, por que no creo que un alcalde pueda dar la orden de maltratar a un grupo de niños por pedir limosna en las calles. Aunque después de todo no sería raro que los alcaldes puedan pensar así, por que se que pueden hacer más para los que lo necesitamos y sin embargo no lo hacen y prefieren mandar a los serenos a que se ensucien en las calles.
Muchas veces he oído decir a la gente que lo mejor del mundo es ser un niño, que les encantaría volver a esta etapa. Pero así como vivo yo, no creo, esta niñez que me ha tocado vivir no se la deseo a nadie, a mi si me gustaría ser grande para olvidarme de esto, no me gusta, lo detesto.
Es muy triste ver a pequeños niños en las calles hasta altas horas de la noche sin abrigo, sin comida y sin nadie que los cuide, esta es una realidad bastante difícil de aceptar basta con ver a nuestros propios hijos e imaginar que ellos podrían estar en las calles a su suerte. Debemos exigir que se deje de utilizar el dinero del país en estupideces como viajes u obras inútiles, además de los grandes presupuestos para los sueldos de los congresistas que se la llevan fácil, y que los bienes se utilicen en ayudar a conciencia a quienes en realidad necesitan ser rescatados de la indigencia.
¿Es tan difícil abrir los ojos y darse cuenta?, como estarán esos corazones, ¿negros?
- Son miles de niños que trabajan en las calles, miles de miradas tristes y vacías, miles de corazoncitos que esperan que despertemos para darles un poco de luz.
LAG
camaleonarti@hotmail.com
programamixtura@yahoo.es
programamixtura@gmail.com
lunes, 4 de mayo de 2009
MIXTURA
Programa N° 4
Estructura del Programa
Saludo y Presentación.
- Canción:
Odio Laburar / 2 Minutos (Argentina).
Entrevista: Kalibre 40
- Canción:
Vuelves a Aparecer / Kalibre 40 -G3- (Perú).
Entrevista: Kalibre 40
- Canción:
Cuando el Amor se Termina / Kalibre 40 (Perú).
Entrevista: Mary Oscátegui - Asociación Cultural Pegaso
- Canción:
Ya no Quiero Perder / Doble Fuerza - (Argentina).
Entrevista: Mary Oscátegui – Asociación Cultural Pegaso
- Canción:
Fabrica / Attaque 77 (Argentina).
Entrevista: Los Fabulosos Chapillacs - Arequipa, Perú
- Canción:
Recordando a Fachín / Los Fabulosos Chapillacs (Perú)
Entrevista: Los Fabulosos Chapillacs - Arequipa, Perú
Agenda y Despedida.
- Canción:
La Cumbia Delincuencial / Los Fabulosos Chapillacs (Perú)
Contactos: programamixtura@yahoo.es / programamixtura@gmail.com
www.programamixtura.blogspot.com
Desde la Trinchera...
Estoy en la combi regresando a mi casa, el día estuvo algo complicado en el trabajo, el cansancio da paso al sueño. Sentado del lado de la ventana veo muchas imágenes similares pero distintas a las vez, veo personas parecidas pero también diferentes, veo personas pelando contra el tráfico, es hora punta, y ya sabemos lo que eso implica,.
La combi se detiene en una esquina donde hay un semáforo. Al lado derecho veo a un señor en terno conduciendo una camioneta; el conductor no parece tener muchas preocupaciones, imagino que debe tener un buen trabajo con un alto sueldo; y en este mundo mercantilizado eso es mas que suficiente para estar tranquilo, al menos para ellos. Pero del otro lado veo a un señor que debe tener unos 50 años, la misma edad que el conductor de la camioneta, pero la diferencia es notoria, esta persona vende golosinas en la calle, su herramienta de trabajo es una caja con dulces y no un portafolio como el que lleva la otra persona; el vendedor usa ropa raída por el uso y el tiempo, mientras que al otro lado un confortable terno le da otro aspecto al afortunado conductor.
La combi avanza varias cuadras hasta detenerse frente a una conocida cadena de comida rápida. Por la ventana distingo a niños de aproximadamente 10 u 11 años, ellos alegremente disfrutan de unas hamburguesas, gaseosas, papas, calculo que este llamativo combo debe costar unos 20 soles. Frente a ellos veo a tres niños, con algunos años menos, con menos oportunidades que ellos, con menos que llevarse a la boca, con muchas mas necesidades; ellos hacen malabares frente a los carros tratando de ganar unas monedas; pero lo que mas ganan es la indiferencia de la gente.
Hoy es un nuevo día (*)
y tengo que ir a laburar.
Mi cara de cansado se refleja
en la taza fría de café.
A mi no me gusta trabajar
pero tengo que ir igual
odio ir a laburar pero tengo que morfar.
8 horas todos los días yo tengo que laburar,
el sueldo que a mi me pagan
no me alcanza para morfar.
Por eso odio laburar pero tengo que ir igual
a mi no me gusta trabajar
pero tengo que morfar.
El primero de Mayo celebramos el día de la dignidad de la clase obrera, pero basta con ver a nuestro alrededor como para pensar si realmente lo debemos celebrar. En el papel están dadas las cosas, obviamente que el esfuerzo por lograr el reconocimiento de esta fecha ha sido muy importante, pero viendo la forma en que gira este mundo, podemos hablar de respeto a los trabajadores?.
Posiblemente el ritmo en que suceden las cosas hace que nos hayamos olvidado de pensar en los demás, algunos de nosotros tenemos un trabajo estable y quizás eso nos basta, pero acaso muchas de las personas que conocemos tienen la misma suerte?.
Podemos preguntarnos si realmente trabajamos ocho horas diarias?, puede ser que algunos si lo hagan, pero acaso no hay personas que por menos salario trabajan el doble de horas?, es justo ver a niños cubriendo similar jornada trabajando en las calles?, o acaso no es trabajo vender golosinas en las calles?, es justo ver a personas de muy avanzada edad tratando de ganar un poco de dinero porque a pesar de haber trabajado la mayor parte de su vida, lo poco que el dieron de jubilación no les alcanza?.
Ha pasado un siglo de lucha por los derechos de los trabajadores pero el sistema neoliberal poco a poco nos va quitando esos derechos. No debemos olvidar qué es la solidaridad, el apoyo mutuo, lo que nos hará mejores personas, no basta con ver solo de nuestro lado sino por nuestros herman@s; debemos pensar y actuar de este modo para que los niños y niñas puedan crecer libres, hay que fomentar la educación y la igualdad entre géneros; el respeto no lo regalan, nos lo tenemos que ganar.
La lucha hacia una sociedad igualitaria y libertaria no debe parar, debemos de estar más unidos que nunca, lejos de miedos y diferencias encontraremos puntos de encuentro. Un mundo mejor es posible.
(*) Odio Laburar / 2 Minutos
Unos panes con algo de mantequilla que se mezclan con un jugo de caja. Creando la figura del desayuno, cuando vuelve a sonar el teléfono, contesto es otro amigo, me pregunta como estoy, respondo que bien pero con un fin de semana sin fondos monetarios y le digo “tenía un sol en el bolsillo, que tal abuso”. En tanto le manifiesto las cosas que tengo planeadas para el fin de semana, nos despedimos quedando en vernos en los próximos días “ya hablamos, cholo” respondo “listo, chau”.
La mañana se termino, era más de medio día, decido comer algo que en verdad resista el trajín que debía realizar por la ciudad. Termino de almorzar, camino al paradero y me desvió por un momento para revisar en una cabina de internet el correo electrónico; hago una llamada y después abordo una combi para hacer el trámite que debí hacer por la mañana. Después de hora y veinte de viaje llego a mi destino, camino unos metros, saco un sobre de manila para hacer el trámite respectivo. El empleado tras la ventanilla me informa que por el momento no están recibiendo currículos, y me dice “pero déjalo no más, igual lo paso para que lo tengan en cuenta” con esa frase me alejo de allí para enrumbar hacia otro lado de la ciudad.
Eran casi las dos y media de la tarde, cuando abordo de nuevo otra combi, me siento en el asiento de adelante, donde un curioso muñeco de gorila boxeador con actitud de pocos amigos animaba el parabrisas; recibo una llamada en ruta que me despido con “besos, hablamos” cuarenta y cinco minutos después llego a otro destino, al bajar siento la brisa del mar en el ambiente, camino un poco, espero unos minutos para hablar con un contador que me explica ciertos tramites; me entrega unos papeles que los acompaña de estas palabras “mejor no escarbar en el pasado, mejor dejar las cosas allí, para que ya”, la frase me causo cierta risa.
Posteriormente, compro un helado para mitigar en algo el calor. Me subo a un microbús, hacia otra ruta en la que logro ver el mar. Al rato, desciendo del bus y me interno entre los edificios del Residencial San Felipe; toco un intercomunicador preguntando por mi amigo el poeta. Unos minutos después, aparece, no me reconoce en un primer instante, hace memoria y me comenta que me había confundido con otro personaje, que resulto ser mi homónimo. Además, que está escribiendo muy poco, pero que el tema del erotismo envuelve esta vez su poesía, me relata algunas de esas frases de su poesía, que me dejan pensando; quedo para volver a vernos otro día, me despido. Cuando estoy alejándome repito la frase que me dejo pensando “y derramo mis lagrimas sobre tu vagina, para que quedes preñada con mi soledad”. La analizo y pienso que “la soledad es como el frío que te puede envolver por completo si no te abrigas”. La tarde ya cae, mientras voy de regreso a casa.
Jorge Vertiz
jorgevertal@hotmail.com
programmixtura@gmail.com
programamixtura@yahoo.es
EL OJO
Era una noche cualquiera, salía del hospital donde soy enfermera auxiliar, trabajo solo medio turno en horario de madrugada.
Después de salir del trabajo normalmente me voy al café que esta a un par de cuadras. Pido algo caliente para beber y enciendo un cigarrillo para disfrutar del momento mientras pienso en dejar de una vez a mi novio, nuestra relación ya no es la misma y creo que el sale con otra. Mientras tomo mi café entre pitada y pitada siento la incomoda mirada de dos sujetos que me observan desde otra mesa, los miro desafiante pero ellos tienen una mirada cagada de odio y mi desafío se ve vulnerado, la verdad es que ahora tengo miedo y siento un fuerte presentimiento de que tendré problemas pero igual aparento estar tranquila, además tengo que seguir el rumbo hasta llegar a mi casa, no se que hacer solo espero que algo se me ocurra. Me acerco al mostrador a pagar mi cuenta y después ubico a la mesera que me atendió, le doy una moneda por haberme atendido de mala gana, se que necesita el dinero.
Salgo del café y comienzo a caminar rápidamente hacia el paradero, son 6 cuadras que me faltan recorrer y la calle esta completamente vacía, enciendo otro cigarrillo para sentirme acompañada pero igual persiste en mi una sensación incomoda, como si alguien me siguiera a escondidas, sigo caminando cada vez más rápido, ya faltan apenas dos cuadras para llegar a la avenida, de pronto un auto se detiene violentamente a mi lado y de el baja un hombre, es uno de los tipos que estaba en la cafetería, corro pero el hombre es más veloz que yo y me alcanza casi de inmediato, me coge por el cuello y siento que la fuerza me abandona, me estoy desvaneciendo.
Cuando reacciono y me despierto estoy en un cuarto oscuro en el que solo ingresa un hilo de luz por una grieta en el techo. Me siento tan mal que no puedo ni hablar; intento recordar lo que paso y las imágenes son muy fuertes como para seguir pensando, me siento completamente ultrajada y lo único que quiero es llegar a mi casa, no se cuando podré salir de este lugar, la sensación es desesperante, me siento tan débil y maltratada solo espero poder salir lo mas pronto posible y llegar a la primera posta, o algún lugar adonde me puedan atender por que lo necesito no estoy bien.
Historias como está son cada vez más comunes. En el Perú aproximadamente a cada hora una mujer es violada, la cifra es impactante. Nuestra sociedad se esta acostumbrando a que los abusos contra las mujeres sean cada vez mas comunes y lo mas grave es que los casos no son denunciados en su gran mayoría, todo queda en el silencio de cada victima, la falta de información y la poca seguridad son factores determinantes ante este tipo de abusos.
La gente ya no confía en las autoridades, es conocido que cuando se hace alguna denuncia en la policía solo queda en los archivos de las comisarías y no se hace nada al respecto.
Esta situación no puede seguir así, depende de nosotros hacer que las cosas comiencen a cambiar, no hay que quedarnos callados, debemos reclamar ante cada abuso que se cometa y hacer que todos sepan quienes son los culpables, que se les conozca en su entorno para que la sociedad este atenta y pueda vigilar a estos seres enfermos que deben ser apartados de la sociedad para que no abusen de los indefensos.
La unión hace que las cosas cambien, no dejemos que todo quede en el olvido.
Luis Artieda
camaleonarti@hotmail.com