miércoles, 25 de marzo de 2009
Desde la Trinchera...
Recuerdos de una tarde de verano
Estoy en el paradero esperando las combis que van a Huaycán, a la distancia diviso uno de estos transportes de la línea H, esa es la que me lleva, así que subo y busco un asiento. Durante la hora de viaje dan vueltas en mi cabeza algunos pasajes de algo que viví aquel lejano verano del 2001.
Recuerdo la reunión en casa de Luis antes del primer programa. Isela, Luis y yo tratamos de preparar algo para calmar el hambre, mientras íbamos repasando los temas que íbamos a tocar en nuestro primer programa al aire, así como seleccionar las canciones que pondríamos. Había cierta tensión y a la vez ansiedad de que sean las tres de la tarde y empezar este nuevo ciclo en nuestras vidas.
Llegada la hora salimos de la Molina rumbo a Huaycán. Tomamos dos combis, en el camino íbamos observando el paisaje, algunas bromas matizaban el viaje. Cuando entramos a la cabina, segundos antes de salir al aire nos miramos y los nervios quedaron atrás, teníamos confianza en nosotros y sabíamos que responderíamos como equipo ante cualquier falencia, y así fue, los minutos nos fueron dando confianza, al final el espacio se volvió un punto de conversación ameno, al igual que cuando conversábamos en la escalera de la resi (aquella que tantos recuerdos guarda de nosotros). Sin darnos cuenta habíamso llegado al final de nuestro primer programa. Nos despedimos, y antes de salir hicimos un amague de pogo en la cabina, como para celebrar el momento (de fondo habíamos puesto una canción de Attaque 77).
Decidimos caminar un poco por nuestro nuevo “dominio”, queríamos familiarizarnos con las calles de Huaycán; había algo allí que nos hacia sentir locales, eso nos dio mas confianza para afrontar con mas ganas lo que venía.
Tener un espacio de estas características en Radio Emmanuel de Huaycán era algo totalmente novedoso para esta zona, ya que según averiguamos nunca antes un programa radial de esta localidad difundió a bandas locales de punk, hardcore, reggae, ska, metal, etc, así como tampoco de impulsaban los proyectos locales de desarrollo. Definitivamente la temática social y la música eran nuestro fuerte, y eso caló rápidamente en los jóvenes que nos escuchaban. Entonces, podemos decir que MIXTURA llenó las expectativas, tanto de nosotros como del público oyente.
Recuerdo la emoción al leer los primeros e-mails, los cuales luego se fueron multiplicando, así como el interés de las bandas de mandar sus discos, y también por ser entrevistadas. Gracias a internet pudimos contactar con bandas de otros países y poner los cds que nos mandaban.
Y como olvidar los dos acústicos que hicimos en la cabina. Uno fue con nuestros viejos y grandes amigos de 3 al Hilo, y el otro con Ilusión Marchita. Saliendo de la radio nos reuníamos en el jardín grande que está cerca de la entrada de Huaycán; tocando, cantando, y compartiendo unos tragos con las bandas e incluso con algunas personas del lugar, con fogata incluida para espantar los mosquitos.
Además permanece en mi memoria la vez que contacté con los A.N.I.M.A.L. de Argentina, grupo ranqueado internacionalmente, y que a pesar de tener una invitación para estar en un programa de otra radio (Radio Nacional, con un mayor alcance), decidieron ir con toda la banda a nuestro programa, en esa oportunidad ya estábamos en Radio Cadena; es decir, de Huaycán nos fuimos a Miraflores, circunstancias que da la vida no.
“Joven ya llegamos a la Parroquia”, me dice el cobrador, mi mente recupera la actualidad y deja los recuerdos.
Volví a este lugar para tratar de recordar algunas cosas del 2001. Aquellos sueños de tres jóvenes recién egresados de la escuela de periodismo comenzaron en esta radio. Hoy, ocho años después, al estar frente a ella, mi rostro dibuja una sonrisa. Creo que hicimos las cosas bien; y este retorno de MIXTURA es el mejor pretexto para decir, que la historia continua...
CM
trinchera1@hotmail.com
programamixtura@gmail.com
CUARTO AISLANTE
Los días de estudio estaban por acabar, era momento de comenzar a pensar en alguna forma de seguir con todas las cosas que nos gustaban pero que además formara parte de nuestra profesión, sin dejar de llenar el vacío de las grandes metas por alcanzar. Era mediado del año 2001, y me encontraba en la búsqueda de generar ingresos para continuar con mi subsistencia, sin duda en ese momento era más que imprescindible, por ciertas obligaciones de tipo familiar. Mas surgió en un instante una alternativa, participar como invitado claro está, en algunos programas de Mixtura.
Como surge la invitación, pues un día me dijeron “no quieres compartir tus poemas o escritos con la gente, normal vas a la radio y te damos el espacio; pero el programa se hace en Huaycán, son los sábados por la tarde”. En aquel entonces vivía en el distrito de la Punta, en el Callao, y el viaje desde mi casa hasta ese sitio era impresionante, pues es un desvió de la carretera central, un tramo que sube hacia una colina que luego acaba en una explanada, donde habitan personas provenientes de provincias casi en su mayoría.
El primer programa al que fui como invitado me pareció toda una travesía, el camino a recorrer era alrededor de tres horas de viaje en combi, con tres trasbordos. Con unos poemas en el bolsillo y cierta curiosidad de saber cómo era ese lugar, los minutos iban pasando, observando en cierta forma cómo se va transformando la ciudad, desde la circunferencia de la urbe, de a pocos me alejaba de los edificios y me acercaba a zonas más expandidas. Mientras se notaba el cambio de clima, alejándome de la humedad hasta sentir un clima seco con el pasar de los minutos. Hice un segundo transbordo por pocos minutos, hasta que llegué por fin al Ovalo de Santa Anita (caso curioso, pues aquel lugar no presenta una figura ovalada por ningún lado, es tan solo un cruce cualquiera de avenidas, la avenida La Molina con la Carretera Central. Escuchar el bullicio de las diversas camionetas rurales, combis, por todos lados indicando diversos lugares, la mayoría de ellas teniendo como destinos principales a Chaclacayo y Chosica. Finalmente me subo a una de estas combis, después de preguntar bien si iba hasta Huaycán. El camino me presentaba un paisaje distinto, ya no habían tantas edificaciones, sino que aparecían las líneas del tren que va hacia el centro del país, tierras de cultivo, caballos y mulas pastando, carneros y la aparición de cerros, mientras a lo lejos e apreciaba el Río Rímac. Miro el reloj, ya han trascurrido más de dos hora y media de viaje, ya estaba por llegar.
En la entrada a Huaycán se aprecia una tranquera, que al parecer en algún momento tuvo un guardián y sirvió de seguridad para los residentes y ahora solo luce abandonada con ciertos vestigios de uso. Sigo avanzando, la combi va por la pista que dé a pocos parece mejorar, por tramos claro esta. Pasamos una acequia y doblo nuevamente, y listo llegué a mi destino, casas construidas con material noble, un parque o más bien dicho una pampa con algunas zonas con gras y varios arbolitos que luchaban por no marchitarse; desciendo de la combi pues me dicen que es el paradero final. Me encuentro a las faldas de un cerro cuyo camino hacia la cima se encuentran casitas de esteras y de triplay, al estilo de una invasión, es momento para resaltar el hecho que parte de la historia de este lugar esta relacionado con sendero luminoso, pues durante un tiempo militantes de esta agrupación terrorista hicieron proselitismo y se asentaron es sus alrededores sembrando el miedo y temor entre los habitantes del lugar; pero eso es ahora parte de la historia
Observo el reloj y me doy cuenta que es tarde, ya estaba por empezar el programa, si es que ya no había empezado, por cierto la única edificación que resaltaba allí era una dependencia de recaudación de impuesto de la Municipalidad de Ate Vitarte, pues a ese distrito pertenece la localidad de Huaycán. Por el resto la única antena allí me indicaba que debía de quedar la radio, la cual se encontraba frente del paradero y al costado de la Iglesia del lugar, entre sin conocer y no había a quien pedir información, subo una escalera de caracol de metal, atravieso una puerta; y observo la cabina de grabación, por el parlante interno se escucha el programa, espero un momento pues habían invitados que hablaban acerca de un proyecto de desarrollo local.
Parecía algo increíble mi presencia en el lugar, por instantes me ponía a pensar, vivo a 80 metros de la playa, cuando salgo de mi casa veo la Isla San Lorenzo, siento la brisa del mar y ahora estaba en medio de cerros, en un sitio totalmente distinto a mi barrio; cuanto más reflexionaba se volvía algo irreal, pero la sorpresa era bien agradable ya estaba allí no era una alucinación sino realidad. Ese día, en la radio, leí algunos poemas, hice algunos comentarios, creo que también sugerí algunos temas a tratar y se cerró el programa con el siguiente comentario “agradecemos la visita de nuestro amigo y poeta Jorge Vertiz, nos despedimos no sin antes decirles que los esperamos el próximo sábado, y no se olviden de escribirnos sus sugerencias y comentarios a nuestro correo, chau nos vemos”.
EL OJO
Sentado en algún del parque, puedo observar a unos niños que juegan corriendo torpemente entre los arbustos y árboles esforzándose por encontrar algún insecto extraño que los haga detenerse a investigar el descubrimiento, otros andan por ahí jugando con una pelota que patean hacia cualquier lugar, por que a esa hora de la tarde nada importa solo jugar hasta el agotamiento.
Algunos muchachos más grandes montan sus skates y realizan piruetas que poco a poco van saliendo mejor, ellos también solo se divierten y sudan en cada salto, y si la pirueta sale bien se miran entre ellos buscando emoción en las miradas que atentas observan cada deslizamiento.
En las bancas hay de todo, pero ahí ya todo cambia, comienza la preocupación, los pensamientos están más acelerados, la pareja de gorriones parece no estar muy contenta y comparten silencios prolongados, como queriendo escapar con la mente y luego volver como si nada hubiera pasado.
Una gastada anciana que anda en silla de ruedas tiene la cabeza copada de cabellos color plata y a través de sus grandes anteojos contempla a las dos señoras que la acompañan, ellas hablan en forma pausada y no se ríen por nada parece que los temas de la tertulia deben ser delicados, no es para reírse.
También hay personas que están solas sentadas en las bancas, igual que yo, pero no puedo adivinar que están pensando.
Es bastante interesante este contraste. Mientras unos solo se divierten sin pensar en nada mas, hay otros que no pueden sacarse la preocupación de encima, eso si todos están en el mismo lugar “el parque”.
Pienso que cuando entramos a un parque y nos alejamos de cemento, debemos olvidarnos de todo y solo dejarnos llevar por la tranquilidad de estas islas urbanas, disfrutar de ese pedacito de naturaleza y adormecernos con el canto de las aves.
LAG
camaleonarti@hotmail.com
programamixtura@gmail.com
Esta es, Parte de Nuestra Historia
Esta es, Parte de Nuestra Historia
Miércoles cinco de Enero. El sol lanza sus rayos de manera inclemente. El calor se siente con mas fuerza en este extremo de la ciudad. Tres jóvenes van rumbo a un lugar no visitado anteriormente, un sueño amortigua la travesía, cada uno va pensando en lo que sucederá unos minutos más tarde.
“Iglesia bajan” anuncia el cobrador. Isela Suárez, Luis Artieda y César Medina (los protagonistas de esta historia) bajan presurosos y se dirigen en dirección a la cabina de Radio Emmanuel; la razón, ellos son el equipo que iniciaba ese día el Programa Radial MIXTURA.
El Proyecto MIXTURA nació a finales del 2000 entre las aulas de Bausate, algunas bancas de parque, las tribunas de los estadios y algunos conciertos. Unos meses después pudieron ver hecho realidad su proyecto, escogiendo la Comunidad Autogestionaria de Huaycán como centro de operaciones.
Eran tiempos en que las opciones para los jóvenes en la parte mediática era casi nula, los espacios radiales se mostraban uno tras otros dando la misma estructura plana al público, dejando sin opciones principalmente a la juventud, por lo que MIXTURA trato de llenar ese gran vacío.
Se puede citar que nacimos originalmente como espacio de difusión cultural, pero al llegar a Huaycán comprendimos que había que tratar de acercar a las personas y buscar consolidar, difundir y participar junto a ellos en la búsqueda de una transformación social.
El primer día de transmisión de MIXTURA nos dio una muestra de lo que teníamos que hacer. El hecho de presentar un espacio que diera cobertura a bandas punk, hardcore, reggae (que tenían compromiso social en sus letras y acciones), y a que a la vez pudiera entrevistar a madres del Comité del Vaso de Leche, jóvenes ex pandilleros involucrados en un proyecto de reciclaje, bio huertos, etc nos hacia ser un espacio sin parámetros, y quizás con algunos cuestionamientos pero el paso del tiempo nos dio la razón.
Han pasado 8 años desde el primer programa, y a pesar de no vivir, ni haber vivido en Huaycán tenemos contacto con gente de la zona que escuchó el programa, y da gusto saber que uno no se equivocó en la elección, Huaycán nos dio tanto como lo que nosotros pudimos ofrecer.
Debemos resaltar además que MIXTURA tuvo una etapa en radio Cadena (Miraflores), esto fue producto al reconocimiento que el espacio se había ganado, logrando posicionarse en la agenda de los jóvenes. En Cadena también nos quedó una grata experiencia, ya que las limitaciones de la distancia fueron superadas, teniendo en esta radio una mayor variedad y disponibilidad en cuanto a los invitados. Podemos citar que la banda internacional argentina A.N.I.M.A.L. estuvo íntegramente en nuestro programa, desechando incluso una invitación de un programa en Radio Nacional.
Recordamos que en nuestra etapa en Huaycán el alcance de la radio llegaba sólo al Cono Este de Lima, lo cual no impidió que muchas personas nos puedan escuchar en vivo, hasta hoy me queda en la memoria que algunos amigos nos pedían los k-set grabados para que en las reuniones lo puedan oír, ese tipo de cosas nos fortalecían para continuar en la brega.
Luego de una muy buena temporada en Huaycán y otra en Miraflores, razones externas hicieran que dejemos de transmitir MIXTURA.
Hoy, una nueva etapa reúne a dos integrantes del MIXTURA original, Luis y César (Isela da paso a Jorge quien en esas ocasiones nos acompañara en algunos programas). Una sola reunión bastó para que nos pongamos de acuerdo en retomar el proyecto. Esta vez con nuevo formato y nuevas inquietudes, lo cual quiere decir que MIXTURA nunca se acabó, sino que siempre estuvo presente, esperando el momento justo para volver...La historia continua...
Alguna bandas que entrevistamos:
* En Radio Emmanuel:
Raúl Montañez
Antisocial.
Poca Madre.
Ni Voz Ni Voto.
Cinco Esquinas.
Manganzoides.
3 al Hilo (hicieron un acústico en la cabina).
Gritos Represión.
La Familia Feliz.
Theremyn_4.
Ilusión Marchita (hicieron un acústico en la cabina).
Kaos y Desorden.
Metamorphosis.
* En Radio Cadena:
Dale Vuelta.
Contracorriente.
R3set.
A.N.I.M.A.L. (desde Argentina).
El Lazo Invisible (vía telefónica desde Tijuana - México).
Inyectores.
Anfo.
Contactos: programamixtura@gmail.com