miércoles, 25 de marzo de 2009

Esta es, Parte de Nuestra Historia

05-01-2001

Esta es, Parte de Nuestra Historia


Miércoles cinco de Enero. El sol lanza sus rayos de manera inclemente. El calor se siente con mas fuerza en este extremo de la ciudad. Tres jóvenes van rumbo a un lugar no visitado anteriormente, un sueño amortigua la travesía, cada uno va pensando en lo que sucederá unos minutos más tarde.
“Iglesia bajan” anuncia el cobrador. Isela Suárez, Luis Artieda y César Medina (los protagonistas de esta historia) bajan presurosos y se dirigen en dirección a la cabina de Radio Emmanuel; la razón, ellos son el equipo que iniciaba ese día el Programa Radial MIXTURA.
El Proyecto MIXTURA nació a finales del 2000 entre las aulas de Bausate, algunas bancas de parque, las tribunas de los estadios y algunos conciertos. Unos meses después pudieron ver hecho realidad su proyecto, escogiendo la Comunidad Autogestionaria de Huaycán como centro de operaciones.
Eran tiempos en que las opciones para los jóvenes en la parte mediática era casi nula, los espacios radiales se mostraban uno tras otros dando la misma estructura plana al público, dejando sin opciones principalmente a la juventud, por lo que MIXTURA trato de llenar ese gran vacío.
Se puede citar que nacimos originalmente como espacio de difusión cultural, pero al llegar a Huaycán comprendimos que había que tratar de acercar a las personas y buscar consolidar, difundir y participar junto a ellos en la búsqueda de una transformación social.
El primer día de transmisión de MIXTURA nos dio una muestra de lo que teníamos que hacer. El hecho de presentar un espacio que diera cobertura a bandas punk, hardcore, reggae (que tenían compromiso social en sus letras y acciones), y a que a la vez pudiera entrevistar a madres del Comité del Vaso de Leche, jóvenes ex pandilleros involucrados en un proyecto de reciclaje, bio huertos, etc nos hacia ser un espacio sin parámetros, y quizás con algunos cuestionamientos pero el paso del tiempo nos dio la razón.
Han pasado 8 años desde el primer programa, y a pesar de no vivir, ni haber vivido en Huaycán tenemos contacto con gente de la zona que escuchó el programa, y da gusto saber que uno no se equivocó en la elección, Huaycán nos dio tanto como lo que nosotros pudimos ofrecer.
Debemos resaltar además que MIXTURA tuvo una etapa en radio Cadena (Miraflores), esto fue producto al reconocimiento que el espacio se había ganado, logrando posicionarse en la agenda de los jóvenes. En Cadena también nos quedó una grata experiencia, ya que las limitaciones de la distancia fueron superadas, teniendo en esta radio una mayor variedad y disponibilidad en cuanto a los invitados. Podemos citar que la banda internacional argentina A.N.I.M.A.L. estuvo íntegramente en nuestro programa, desechando incluso una invitación de un programa en Radio Nacional.
Recordamos que en nuestra etapa en Huaycán el alcance de la radio llegaba sólo al Cono Este de Lima, lo cual no impidió que muchas personas nos puedan escuchar en vivo, hasta hoy me queda en la memoria que algunos amigos nos pedían los k-set grabados para que en las reuniones lo puedan oír, ese tipo de cosas nos fortalecían para continuar en la brega.
Luego de una muy buena temporada en Huaycán y otra en Miraflores, razones externas hicieran que dejemos de transmitir MIXTURA.
Hoy, una nueva etapa reúne a dos integrantes del MIXTURA original, Luis y César (Isela da paso a Jorge quien en esas ocasiones nos acompañara en algunos programas). Una sola reunión bastó para que nos pongamos de acuerdo en retomar el proyecto. Esta vez con nuevo formato y nuevas inquietudes, lo cual quiere decir que MIXTURA nunca se acabó, sino que siempre estuvo presente, esperando el momento justo para volver...La historia continua...

Alguna bandas que entrevistamos:

* En Radio Emmanuel:
Raúl Montañez
Antisocial.
Poca Madre.
Ni Voz Ni Voto.
Cinco Esquinas.
Manganzoides.
3 al Hilo (hicieron un acústico en la cabina).
Gritos Represión.
La Familia Feliz.
Theremyn_4.
Ilusión Marchita (hicieron un acústico en la cabina).
Kaos y Desorden.
Metamorphosis.

* En Radio Cadena:
Dale Vuelta.
Contracorriente.
R3set.
A.N.I.M.A.L. (desde Argentina).
El Lazo Invisible (vía telefónica desde Tijuana - México).
Inyectores.
Anfo.

Contactos:
programamixtura@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario