viernes, 25 de septiembre de 2009

Desde la Trinchera

24/09/09

Peligro al volante

Domingo 20, son casi las 11 de la mañana. Estoy en una custer pasando por la Av. Grau,
Estoy sentado en el asiento delantero, voy algo distraído leyendo un periódico. De pronto siento un ruido, volteo a mi izquierda y veo pasar a otro vehiculo rápidamente, incluso va rozando la acera, luego de unos segundo un fuerte ruido concentra mi atención y la de los demás pasajeros.
La custer que pasó a nuestro costado acaba de chocar con otra, el fuerte impacto incluso impulso el otro vehiculo media cuadra mas adelante.
Todo sucedió en escasos cuatro segundos, pero a mi las imágenes se me quedaron grabadas cuadro por cuadro, al ver como ha quedado el vehiculo me pone algo nervioso.
Los pasajeros que están en el mismo vehiculo que yo van comentando muchas cosas…”seguro que el chofer estaba borracho”, “quizás se quedó dormido”, “ese no sabe manejar”; yo en cambio pienso que hubiera sido si en lugar de estar estacionados al lado derecho hubiéramos estado del otro lado. Pienso en la irresponsabilidad de muchas personas para subir al volante y exponer a muchas otras a accidentes como este; los cuales son bastante frecuentes en esta ciudad y seguro que la mayoría de nosotros hemos pasado por situaciones similares.
Si bien es cierto que actualmente se están poniendo penas cada vez más severas para los infractores y haciendo cada vez mas frecuentes los operativos, es necesario reconocer que estas no son totalmente efectivas, o los infractores siguen saliendo sin dificultad de los castigos impuestos.
También esta la falta de responsabilidad de muchos chóferes que es su afán por quitarse un pasajero van por las pistas sin importarle nadie mas que ellos mismos, pero hasta cuándo seguirá esto?.
Yo, como un usuario del transporte público siento desconfianza cada vez que debo subir a uno de estos medios de transporte, y quizás usted sienta lo mismo.
Obviamente que mucho tiene que ver la cultura de las personas, y a decir verdad pues la de los chóferes no es exactamente un ejemplo de buenos modales sino todo lo contrario; pero en esto mucho tienen que ver los propios usuarios ya que aceptamos muchas veces las “costumbres” de estos señores, ya sea directa o indirectamente, como por ejemplo dejando que estos vehículos paren en cualquier lugar sin respetar los paraderos, o manteniéndonos pasivos ante el popular “correteo” entre unidades de transportes, o dejando que pongan su música a excesivo volumen, entre otras cosas.
Una de las razones por las que podría cambiar todo este problema sería con las exigencias que hagamos nosotros los usuarios, exigiendo respeto a las normas y a nosotros mismos, ya que hacemos uso de un transporte por el que estamos pagando; así que a tener en cuenta nuestros derechos la próxima vez que nos subamos a uno de ellos.
Por todas estas cosas el hecho de salir a cualquier lugar diariamente se convierte en una verdadera travesía. Sin exagerar, en muchos casos no viene mal encomendarse para llegar sano y salvo a nuestro destino…bajo en el siguiente paradero…

CM
trinchera1@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario