martes, 11 de agosto de 2009

Cuarto Aislante

En tu ausencia

El atardecer estaba desapareciendo, las luces de la ciudad iban apareciendo de a pocos, tanto en las calles como en los automóviles que se movían en diversas direcciones, algunos con destino a sus hogares y otros camino a otras partes de la ciudad. El destino esta vez era la Feria del Libro, con tenues gotitas que iban cayendo de forma intermitente, ingrese a la feria. Los libros, esos seres inertes que tienen un contenido que te pueden llevar a sitios inimaginables de verdad, y te cuentan relatos que te transportan por las calles como a un espectador dentro de un cine, o tan solo te informan o te dan estadísticas de algún tipo.

Después de dar una breve vuelta por los diferentes stands de la feria, veo como algunos autores autografiaban libros a sus lectores, los niños hacían una cola para entrar a que les relataran cuentos cantados. Me detengo a ver algunos títulos que me dejan pensando un poco; además que observar las ciertas portadas que muchas veces influyen en la compra del libro, y lo difícil que debe ser tratar de resumir toda una obra en tan solo una imagen, lo cual es muchas veces tarea de titanes.

Un amigo poeta me saluda, esta por ser parte del grupo de presentadores de un libro de un poeta mexicano, me dice “vamos, voy a leer algunos poemas, en la mesa”, respondo “voy en un toque, primero voy a hacer unos asuntos y luego voy”. Otra vuelta por la feria me da la perspectiva de venta de un libro que hace poco salió a la venta estaba teniendo. Las personas pugnaban por que su libro este autografiado por el autor, era la cola más larga que había en el lugar. El título del libro “Un Misterio, una pasión”, que relata la vida de un líder de la barra Trinchera Norte del Club Universitario de Deportes del Perú; que al final muere trágicamente, sin duda el hit del momento.

Anteriormente, estuve en la presentación del libro de un dibújate amigo mío, que dio vida a un personaje nefasto para la sociedad, con todas las malas manías que se puede tener, fumón, alcohólico, estafador, amante del punk, del sexo al paso y demás aspectos. Un típico personaje que puede habitar en cualquier ciudad del mundo, su nombre “Lito, el Perro”. Sin duda el antihéroe por naturaleza de verdad, pero dentro de su estilo de vida bien sincero, viviendo la vida a mil por hora.

La hora como siempre no se detiene de ninguna forma, llego a la presentación del poeta mexicano y me doy con la sorpresa de que no ha llegado aún, es mas, minutos después me informan que no estará, pues nunca llego a Lima. Mi amigo se alista para hacer la presentación junto a otras personas que declamaran o leerán parte de su obra. Se da inicio a la presentación hablan de un poco de la vida del autor, cada uno lee algo (son cinco personas en la mesa), al final aparece el autor a través de un video que ha enviado agradeciendo y mandando muchos saludos.

El nombre del libro es “Ciudades electrodomésticas”, primera producción del joven poeta mexicano, lo extraño fue que no estuviera allí, para presentar su obra, todo fue hecho en su ausencia, recordando cómo era, como es su prosa, cual es su mensaje dentro de su poesía, en realidad por cierto instante me pareció que no estuviera vivo el autor. Pero no era así, tan solo estaba ausente, su esencia esta en el libro y su persona en su país de origen. Mientras que otras ausencias dejan otro tipo de huella, de aquellas en las que te preguntas, ¿Por qué el otro lado de la cama esta vacio?, pero esas son otras historias, temáticas de otros libros, lo sé.

Jorge Vertiz
jorgevertal@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario