martes, 11 de agosto de 2009

Desde la Trinchera...

07-08-09
Atado a un Sentimiento

Tenía cinco años y buscaba los diarios para ver la parte de deportes. En casa mi padre y mis dos hermanos eran hinchas de un equipo del distrito de la Victoria. Hace un tiempo había encontrado un libro que se titulaba Enciclopedia de los Campeones; dentro de el comencé a leer historias de grandes guerreros vestidos de color crema, pero uno de ellos captó mi atención. Este guerrero tenía la mirada tierna; no llevaba un casco pero llevaba un redecilla en la cabeza, su armadura era crema y en el pecho tenía una insignia con la letra “U”. No demoré mucho en averiguar todo sobre el; su nombre Teodoro Fernández Meyzàn, o simplemente Lolo para todos.
Esos primeros años de mi vida marcaron mi inclinación por hacerme hincha de la “U”, a pesar de la insistencia de mi padre por llevarme a ver al equipo rival o la burla de mis hermanos con el afán de hacerme cambiar de elección; mi madre en cambio, me apoyaba más por solidaridad.
Un par de años después me escape a ver por primera vez a ver a la “U”; fui solo al estadio y desde esa vez no me he alejado.
Hoy que el club cumple 85 años de vida debo renovar mi juramento de amor hacia esta camiseta. A través de ti Universitario aprendí muchas cosas. Entendí la verdadera amistad entre las personas a las que encontraba en la tribuna; a muchos los conozco cerca de 20 años compartiendo este sentimiento. Aprendí, por lo que hicieron los jugadores a no dejarme vencer; aprendí que uno puede perder pero debemos dejar todo antes de hacerlo, aprendí que nuestra historia obliga a salir a ganar en todas las canchas, aprendí a querer a la Barra Norte y alentar junto a ella, aprendí que siempre debemos dejar la garganta en la tribuna, aprendí que podemos jugar lejos de casa pero siempre seremos locales.
Contigo llore de alegría, como olvidar la vuelta olímpica del 92 en el querido estadio de Breña, si no me pude contener y me metí a la cancha a celebrar; o aquella otra vuelta en el Monumental. Y que decir de los clásicos ganados, sobre todo disfrutando más aquellos en los que salíamos festejando de Matute.
También pase ratos amargos, algunas decepciones como aquella derrota en Chile frente a Colo Colo, ellos fueron campeones de la Copa Libertadores ese año y dirían al final que su partido mas duro fue frente a la “U” en Santiago, o esta última eliminación ante San Lorenzo en Argentina, cuando prácticamente teníamos todo para avanzar en la copa.
Este aniversario me hace pensar por qué me hice hincha de la “U”; algunas frases tribuneras se me vienen a la mente: “soy crema desde que estuve en el vientre”, “no me hice hincha, nací crema”, entre otras pero yo debo decir que fue por Lolo, su ejemplo me acercó al club a los cinco años y no me he alejado desde entonces. Lolo, la “U” y la Barra Norte son parte de mi vida; con ellos aprendí, crecí y viviré.
Desde ese primer partido a los 7 años hasta el equipo actual de Reynoso no me he separado de ti querido Universitario, y nunca lo haré.
Cada domingo te acompaño. He ganado muchos títulos, pero espero con las ansias de un niño al abrir un regalo, que tu me des el mejor regalo; espero verte levantando la Copa Libertadores… ver a los jugadores dirigirse a Norte y cantar todos juntos…
“…Dale alegría, alegría a mi corazón,
la Copa Libertadores es mi obsesión,
ya verás, que cuando demos la vuelta
vas a llorar…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario