sábado, 1 de agosto de 2009

Cuarto Aislante

Mensaje perdido

Este fin de semana que pasó sirvió de relax para muchas personas que viajaron hacia distintas partes del país, ya sea para visitar a sus familiares o solo con el fin de hacer turismo, y para los que se quedaron en la ciudad, tal vez disfrutaron de alguna reunión o fiesta que se promocionaba en estas fechas.
Mientras, el 28 por la mañana se asomó un día gris, sin ninguna intención de sol entre las densas nubes, que por ratos dejaban caer gotas de una garúa matutina. Con el avance de las horas, algunos militares hacían disparos al aire, que para variar, uno de ellos perdió un dedo. Y solo por el espectáculo o tradición para algunos. Más tarde, el Presidente daría su mensaje a la nación, dicho mensaje duro aproximadamente una hora con cuarenta y cinco minutos.
El mensaje contenía algo de optimismo entre sus líneas, pero no contenía ninguna acción de disculpas en relación al hecho de lo sucedido en la localidad de Bagua; pero si fuertes palabras en relación a lo acontecidos con los policías y demás autoridades, que también fueron víctimas indirectas. Además, de las reformas que se han ido implementando por parte del gobierno; ciertos reportes económicos que hacen pensar que estamos en auge.
Pero lo más importante de este discurso, fue la acción de designar fondos para las comunidades nativas y campesinas para que desarrollen sus propios proyectos, casi dejando de lado al gobierno local, ya que este último solo brindaría la asesoría técnica del caso. Asimismo, deja en potestad de los jóvenes de 18 a 28 años la gestión de implementar proyectos para la mejora de sus comunidades. El mecanismo para hacer estas obras aún no se especifica, no se da señales de quien se encargará de dar luz verde a esos proyectos, o quien los controlará; esta asignación de fondos es para calmar a todas esas localidades que se han alzado en protestas contra el gobierno.
Sin embargo, es una medida resulta ser buena en cierto sentido pero a la vez tiene cierto tinte inmediatista, pues se apreció que de nuevo no hay medidas para promover la descentralización, pues los gobiernos regionales no tienen la forma de designar fondos hacia proyectos más pequeños que no se unen a proyectos de desarrollo más grandes y beneficiosos para la población.
El invierno se hace sentir con su clima frio, y las medidas para salir o luchar contra la pobreza no se visualizan aún, y el crecimiento económico tampoco, solo en el papel como en el que se escribió el mensaje presidencial; en el cual se pretende fomentar la implementación de la bicameralidad, pues se manifestó que se reduzca el número de congresistas a sesenta, pues actualmente son ciento veinte.
Los días siguen su curso, ya se acaban los feriados, es hora de volver a trabajar para continuar la lucha, y esperar que las cosas mejoren de a pocos y podamos ser un país mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario