sábado, 1 de agosto de 2009

Desde la Trinchera...

29/07/09
Un Mundo Mejor

Por estas fechas las casas y calles de la ciudad muestran la bandera nacional, algunas personas llevan en su pecho una escarapela, el ambiente por las fiestas patrias se refleja en la gente, al menos por un par de semanas.
- Papá, los chilenos son enemigos, son malos?.
- No hija, quien te dijo eso.
- En el colegio me dijeron que son malos.
- Hija, ni los chilenos, ni los argentinos son malos, todos debemos tratarnos como hermanos, todos los seres somos iguales, solo que vivimos en diferentes lugares, pero todos somos habitantes de este mundo.
A sus escasos tres años mi hija no puede diferenciar lo que algunas personas dicen y hacen, tampoco entiende el falso nacionalismo que muchos profesan.
Por qué pelear con los vecinos, el mundo es bastante grande como andar en conflictos bélicos todo el tiempo. Esta actitud es impulsada por algunos políticos que solo sacian sus apetitos personales.
Gente mala puede haber en cualquier lugar, pero no necesariamente están en otros países; pero muchos prefieren aprovechar cualquier circunstancia para recordar viejos conflictos y odiar y hacer que sus herederos odien a personas de otros países. Es común escuchar términos despectivos hacia los chilenos, ecuatorianos o argentinos, pero acaso no es hora de parar con esa actitud negativa, acaso queremos que nuestros hijos carguen también con ese odio. Es cierto que en alguno de esos países también hay personas que piensan del mismo modo y sienten rechazo hacia los peruanos pero solo son un pequeño grupo.
Al conmemorarse un “aniversario patrio”, yo no tengo motivos para celebrar alguna expresión de nacionalismo. Mi pensamiento no conciente la idea de un país o una nación; mas bien creo en la idea de un mundo, un mundo mejor para todos, quizás suene utópico pero acaso no sería mejor si no existieran las fronteras?.
El falso nacionalismo que algunas personas demuestran es malo, ya que puede convertirse en fanatismo; acaso es racional odiar a alguna persona solo por ser de otro país?.
Hace unos años estuve en Santiago de Chile. La verdad es que la pase súper bien, las personas que conocí me trataron excelente, en ningún momento sentí rechazo ni nada parecido, también estuve en Argentina y el trato cordial siempre estuvo presente.
En Santiago me aloje en casa de Rodrigo, que en ese entonces tocaba el bajo en la banda Mal Gobierno; ellos y las otras bandas a las que conocí como Sin Indulto, Fiskales Ad Hoc me hicieron reconfirmar la fe de que con la música todos somos iguales, y si es necesario tener un arma esta sería una guitarra, y si nos hace falta un ejército que sea una banda de rock, a través del mensaje haremos entender a las personas lo arcaico de sus ideas.
Estuve en una tocada de los Mal Gobierno, yo estaba atrás en la feria de discos y en eso el cantante de la banda dice:
- Esta canción va dedicada a nuestro hermano César que vino de Perú…Bienvenidos.
Yo con cierta timidez volteo y levanto la mano para agradecer el gesto y la gente comenzó a aplaudir, mucha gente converso conmigo luego de eso, no sentí rechazo al hacerse pública mi nacionalidad.
Pero lo que mas agrado fue la letra de la canción…
“…Bienvenido hermano peruano,
disculpa la ignorancia del que olvida su pasado.
Recibe de nosotros un abrazo solidario,
que el mundo es de todos no del que quiere explotarlo.
Xenofobia no existas nunca más,
ni racismo ni discriminación sexual.
A la mierda las fronteras, viva la libertad,
arriba los que luchan por la nueva humanidad.”
Bienvenidos / Mal Gobierno


CM
trinchera1@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario