lunes, 13 de julio de 2009

Cuarto Aislante

Disipando la niebla

Después de casi quince días seguidos de consumir noticias en primera plana de los medios de comunicación impresa, acerca del asesinato de una cantante folklórica; su supuesto actor intelectual y su asesino, ya que hasta que no terminen las investigaciones del caso y se pronuncie la condena respectiva, todo queda en suposiciones. Mas este tema que resulta un poco intrascendente dentro de la vida política y económica del país, pues solo amortigua los diferentes problemas que se encuentran latentes dentro de nuestro territorio con mayor incidencia en el interior de nuestro país (comunidades andinas y amazónicas).
La densa niebla o cortina de humo a mi parecer se disipa de a pocos y deja en espacio para tratar temas que pueden afectar más a nuestros compatriota, como es la nueva elección del Primer Ministro, pues ya es un hecho el cambio en la Presidencia del Consejo de Ministros, así como los cambios de mandos en los diferentes ministerios. Situación que va a aclarar cuál será la nueva postura del gobierno frente a la problemática existe en el Perú.
No cabe duda, que aún se dejan indicios de seguir desviando la atención de las acciones del Gobierno de turno, a través de hechos como la liberación de un personaje que se encuentra inmerso en un escándalo de corrupción que arrastro a todo un gabinete de ministros, logrando su renuncia inmediata. Caso que aún no se determinan a los culpables del hecho, tanto de las conversaciones para el otorgamiento de las concesiones petroleras y de las conversaciones privadas interceptadas y grabadas por terceros.
Mientras, los días transcurren, pronto se celebrarán las fiestas patrias, con lo cual se escuchará el mensaje a la nación del presidente de turno; discurso que será una evaluación de los ya tres años de permanencia en el poder y los pro y contras que se vienen dando en estos últimos meses. Que en forma paralela ya se tendrá un nuevo primer ministro, que como dicen muchos tenga la capacidad de concertar, dialogar, manejar situaciones complejas y la coordinación respectiva con los diferentes ministerios; estos requisitos hacen parecer que no existe tal persona para asumir el cargo vacante.
Por otro lado, se sigue en la labor de dialogar con los dirigentes o agrupaciones que insisten en hacer protestas en diferentes lugares, cuya solución temporal es la instalación de mesas de dialogo; pero que dentro de poco comenzará a iniciarse las observaciones a dichas mesas, pues no son nada determinantes en verdad, pues no representan una solución al reclamo o una vía más sólida para la solicitud de solución del pliego de reclamos, que debería estar acompañado de pedidos coherentes, así como de soluciones alternativas planteadas por los mismos pobladores afectados por la problemática existente en sus regiones.
También, debe incluirse mejoras en las coordinaciones con los gobiernos regionales, ya que muchas veces estos organismos no tienen la capacidad de resolver los problemas que surgen en sus regiones y para los cuales deberían estar preparados, para proponer alguna respuesta antes de requerir la presencia de organismos de la capital. Ya que con ese fin fueron creados estos organismos.
La calma debe volver a sentirse en nuestro país, y no volver a registrarse hechos de violencia y muerte entre nosotros mismos, sin dejar de olvidar las necesidades de nuestras culturas, que habitan nuestro territorio y que tanto tiempo fueron olvidados. Tal vez, se debe comenzar con esto último para ir avanzando dentro de este clima de crisis mundial que vivimos actualmente.

Jorge Vertiz
jorgevertal@hotmail.com
programamixtura@gmail.com
programamixtura@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario