lunes, 13 de julio de 2009

El Ojo

Escenarios de asfalto

Los trabajos alternativos aparecen a raíz de la falta de oportunidades laborales. De esta manera muchas personas subsisten en una sociedad que no se preocupa por las necesidades de la mayoría, pues no hay trabajo para todos y si es que lo hay las condiciones y requisitos se rigen bajo patrones de apariencia, factor que termina por discriminar a muchos ciudadanos que no llenan las expectativas visuales de quienes manejan nuestra economía.
Entre los trabajos alternativos, uno de los más pintorescos es el de datero o controlador de combis, para este trabajo no hay distinción entre hombres y mujeres, ancianos y niños, es decir el datero de combis puede ser cualquier persona que uno se cruza en la calle.
Al datero de combis se le encuentra directamente ligado al chofer y cobrador del mencionado transporte, y juntos conforman un equipo de trabajo netamente urbano.
En los distintos viajes en combi, recorriendo las venas y arterias de la ciudad, he visto una buena cantidad de dateros de combis, quienes se caracterizan por sus distintas personalidades; entre los que podemos ver a los regaetoneros, los hinchas de algún equipo de fútbol, las señoras serias y las chicas coquetas, los criollos achorados, los salseros, los metaleros, los surfers, los nerviositos, los ex cobradores, entre otros.
Es un trabajo arriesgado por el hecho de estar en constante contacto con los autos y combis, además de respirar los gases tóxicos que despiden los vehículos en mal estado, también esta la violencia que se vive en las calles a cada momento. Y a su ves es un trabajo sacrificado por que hay que estar en los paraderos desde antes del amanecer y la jornada termina ya después de caído el manto.
Dentro de nuestra sociedad son personajes que le ponen un poco de color a la monotonía de la ciudad gris, quien no ha visto a algún datero que le llame la atención por su peculiar comportamiento y aspecto extravagante, que en algún momento del viaje urbano nos a forzado a sonreír con alguna ocurrencia. Es como si formaran parte del elenco de actores que tienen como escenario la calle misma, los paraderos son como estrados donde la chispa de los actores se manifiesta a cada momento. Es solo cuestión de mirar desde otro ángulo la ciudad y sonreír con los shows que se presentan en cada parada del transporte.
Es importante resaltar la actitud de la gente que busca generarse recursos para poder hacerle frente a la indiferencia social, sea cual fuere el trabajo hacerlo con una alegría, será nuestra condición de latinos la que nos hace vivir aún teniendo problemas con una actitud alegre o que será, pero mientras podamos sonreír esta bien sigamos haciéndolo para fortalecer el espíritu.

LAG
camaleonarti@hotmail.com
programamixtura@yahoo.es
programamixtura@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario