martes, 30 de junio de 2009

Cuarto Aislante

Solitarios pensamientos

Se inicia la mañana camino hacia un lugar algo lejos de la periferia; luego de hacer unas indagaciones me indican que debo esperar unos cuantos minutos, me siento a esperar y en la televisión aprecio la interpelación de los ministros involucrados en los terribles hechos referidos a la muerte de nativos de nuestra amazonia, así como miembros de la fuerza policial que perdieron la vida en estos trágicos hechos de violencia.
Un saludo general de parte de los involucrados es lo que se aprecia en las imágenes, muchos apretones de mano y diversos gestos son los que se ven; cuando de pronto me solicitan, pues ya están listos mis papeles y de esa forma debo continuar con mi travesía de regreso a la oficina. Después de hacer unos trasbordos me encuentro en un cruce de avenidas con un amigo vinculado al tema indígena, le comento acerca de la interpelación y agrega “que las cosas seguirán así pues el olvido de las poblaciones de la amazonia, así como las campesinas se viene arrastrando desde hace mucho tiempo y que hay miles de cosas por hacer y que el diálogo es un buen inicio para todos, pero deben ser acompañados de buenas leyes”.
El reloj avanza y la mañana se hace cada vez más corta, despido a mi amigo con la esperanza de volvernos a encontrar; inicio mi viaje de regreso a la oficina, pensando en que si deben existir responsables de este tipo de acciones violentas que terminaron en decesos innecesarios donde compatriotas, hermanos nuestros, hijos, padres, dejaron de existir. Llega la hora de almorzar, salgo en busca de algo de liquido para complementar mis alimentos; y me entero que una conocida cantante del folklore ha sido asesinada, por breves minutos me intereso en el tema, pero retomo mi atención a lo que sucedía en el congreso, la interpelación a todas esas autoridades.
Posteriormente, vuelvo a salir de comisión esta vez rumbo un distrito junto al mar, la tarde se muestra gris y sin mucho ánimo, camino por el malecón viendo la inmensidad del mar y la calma que este transmite y mis pensamientos vuelven hacia la interpelación. Pero, por las calles va ascendiendo en importancia la notica del asesinato de la cantante folklórica, me detengo en una tienda de electrodomésticos y miro en la televisión de exhibición parte del discurso de la ministra del interior, escucho un poco y esas palabra solo reflejan que se quiere desligar de la responsabilidad de los hechos ocurridos.
Pero la política tiene diferentes caminos y tiene muchos procesos, pero al parecer otros hechos que suceden en el mundo cobran más importancia, que van a opacar estas discusiones en busca de responsabilidades. Llega la noche y vuelvo a casa, en el bus suena la canción de The Cure “Sunday Morning” y recuerdo que la paz puede invadirnos en muchas ocasiones y que puede existir calma siempre y cuando comprendamos las diversas culturas que viven en nuestro territorio y su forma de coexistencia con el medio que los rodea. ¿Cuándo lo lograremos?, eso es otras historia.

Jorge Vertiz
jorgevertal@hotmail.com
programamixtura@gmail.com
programamixtura@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario