viernes, 19 de junio de 2009

Cuarto Aislante

Mirando la televisión

A medida que iba avanzando en el camino a casa, la ciudad se envolvía en una atmósfera azul que envolvía todo el cielo. Ya la noche llego con miles de personas que salen de sus empleos y abordan un bus casi repleto a esas horas para descansar y llegar a casa; las noticias siguen su curso, escucho en la radio que han puesto en el bus, mas de pronto hay un cambio en el dial en busca de canciones del recuerdo, que es lo que se escucha en todo el trayecto.

Después de lavarme las manos me cambio de ropa por una mas ligera y me siento en el sillón, ya pasan mas de las ocho de la noche; atravesar la ciudad me ha tomado mas de dos horas en esta ocasión. Busco el control remoto en busca de algo para mirar e entretenerme, no hay mucho que ver si no tienes cable, que es mi caso. Comienzo a mirar una serie antigua de los años 80 que están pasando nuevamente, se trata de un equipo de 5 ex militares que luchan de forma clandestina por las personas que no encuentran justicia por las vías habituales (hasta ahora se da este caso) “si alguien esta en problemas y puede localizarlos tal vez pueda contratar a Los Magníficos” y suena el single de la serie.

Suena el teléfono, hablo un rato con un amigo sobre lo acontecido en el día. Ya el reloj marca las nueve de la noche, no me agrada la novela que sigue a continuación de la serie y comienzo a cambiar de canales (zapping, le dicen) en definitiva no encuentro nada que ver; excepto una película sin sentido que ya esta comenzada, la veo durante un rato y luego vuelvo a cambiar y veo a aquella presentadora que estuvo durante un tiempo en la cárcel por no saber investigar bien sus datos y confiar en los chismes de los demás; por cierto ella se dedica al chisme de espectáculos, la veo decir algunas tonterías y de pronto la señal es interrumpida por el mandatario de la nación.

El discurso a la nación ya estaba comenzado, al parecer solo quería televisar una parte de su manifiesto, en el cual reconoce que fue un error no haber consultado con las comunidades y lideres indígenas sobre los decretos de del uso de los recursos naturales de la Amazonia. Mientras lo escucho pienso en que dicho error le costo vidas al país, alrededor de 30 muertos en una localidad de la selva. Continua diciendo que los decretos solo eran para ordenar las explotaciones de hidrocarburos y velar por le medio ambiente del país. Pero lo raro fue que nunca se les consulto a las personas que habitan esas tierras desde hace miles de años atrás. “Es una suma de errores y exageraciones de la que sale perdiendo nuestra patria, el Perú”, con dicha frase me despedí de esa imagen falsa para mi; volviendo a cambiar de canales.

Mas tarde en el noticiero, se aprecia las imágenes del líder indígena que empezó estas acciones de paro que se desencadenaron en muertes, se va rumbo a un país de Centroamérica como un asilado político; seguido en otro canal veo aun actriz y ciudadana de los Estados Unidos, pero con raíces peruanas hablando de la situación de los indígenas sobre algunas visitas que realizo en la zona de conflicto. Mas me pregunto ¿Por qué no lo hizo antes, cuál es su interés verdadero? Luego, imágenes de un choque, los heridos y demás. Asimismo, un enfrentamiento verbal ente la campeona de box femenina que disputará su corona contra un contrincante que al parecer no esta a la altura de las circunstancias.

Preparo un sándwich de hot dog con queso y un vaso de jugo de caja, es mi cena, veo otras noticias de tipo económico, miro de nuevo el reloj que ya dan casi las once y media de la noche; apago el televisor y doy por culminado el día. Pues mañana habrá otros acontecimientos que susciten portadas y comentarios, volviendo a olvidar a los indígenas, cosa que espero que no vuelva a suceder y que el Presidente tampoco lo haga.

Jorge Vertiz
jorgevertal@hotmail.com
programamixtura@gmail.com
programamixtura@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario