viernes, 6 de noviembre de 2009

Desde la Trinchera

06/11/09

21 Años de Pasión


Tenía 6 años cuando por primera vez me llevaron al estadio. Jugaban la “U” frente a alianza, esa vez mi padre nos llevo a mis hermanos y a mi, creo que en el fondo el quería que me haga hincha de su equipo (alianza); esa tarde la “U” perdió por goleada; y yo aún no había definido mi simpatía por algún equipo.
Luego de ese partido el fútbol tomo interés en mí; comencé a leer las páginas de deportes y no tarde mucho en hacerme hincha de la “U”. Al año siguiente pude ir mas seguido al estadio; en ese entonces no se necesitaba mucho ya que podía entrar gratis con cualquier persona. Recuerdo que al inicio iba a la tribuna Oriente, por ese entonces ahí se ubicaba la barra oficial de la “U”.
Con el tiempo creció en mí la pasión por la “U”, llegando al punto de no soportar ver un partido por televisión o escucharlo por radio, el sentimiento que estaba creciendo hacia que vaya casi a todos los partidos en las tribunas de los diferentes estadios.
Mi padre se opuso muchas veces a que vaya al estadio, no solo porque era hincha del equipo rival (en la casa todos lo eran, menos mi madre que por solidaria me apoyaba) sino que por esos días las noticias mostraban la aparición de un grupo de barristas en la tribuna Norte y lo relacionaban con los hechos violentos que pasaban alrededor del fútbol; y el contexto social del país estaba movido por la incursión de grupos senderistas. Muchas veces tuve que escaparme para ir al estadio. En todo ese contexto nació la Barra Norte (hoy Trinchera Norte).
En la actualidad todos los medios de comunicación pelean por lanzar calificativos de todo nivel a los barristas; no les entereza nada, solo ser mas sensacionalistas para vender, son escasos aquellos que se esfuerzan en tratar de investigar y tomar todos los puntos de vista (hoy leí una interesante nota en El Comercio).
Si me preguntan diré que estoy en contra de muchas cosas dentro de la barra, rechazo la violencia, estoy cansado de los robos dentro de la tribuna, estoy cansado del abuso de la policía, estoy cansado de ser considerado lo peor por parte de los medios de comunicación y estoy cansado de muchas cosas mas; pero no me canso de ir semana a semana al estadio, no me canso del sentimiento y amor que tengo a mi equipo, no me canso de alentar a la “U” en cualquier tribuna de este país; y no me canso de los amigos que tengo dentro de la Barra Norte (la sigo añorando con el nombre con el cual nos creamos).
A los largo de todos los años vi a mucha gente pasar por la tribuna, muchos de ellos quedaron, algunos ya no están con nosotros físicamente (pero estoy seguro que desde arriba no se pierden un partido), otros se vieron obligados a buscar nuevos horizontes lejos de su país y de su tribuna, otros por las obligaciones familiares ya no van tan seguido al estadio.
Al estar parado frente a la tribuna Norte subo la mirada hasta el bombo, veo mucha gente, pero al costado derecho distingo a un niño, debe tener unos 7 años, lleva una vincha de la “U” en la cabeza, grita y canta, se ve muy feliz, poco le interesa lo que los demás puedan decir, el solo quiere ver ganar a su equipo, el se siente seguro (por contradictorio que suene) dentro de su tribuna; al costado tiene muchos hermanos de sentimientos, algunos buenos y otros no tanto; pero a todos los une el sentimiento por la “U”.
En unos días mas la Trinchera Norte cumplirá 21 años; ahora llena de ataques y en boca de todos, lo cual no es tan importante. Todos sabemos lo que realmente hacemos y lo que nos falta hacer para mejorar algunas situaciones no agradables en la barra, pero no somos lo que ellos dicen o quieren que seamos.
Yo crecí junto con muchas personas que están ahora a mi costado, de otros solo me quedan los recuerdos, pero al final todos vuelven, al final todos estaremos junto al bombo renovando el juramente de amor, todos uniremos nuestras voces las cuales bajaran hacia el campo y serán el impulso que le hace falta al equipo para ganar los partidos, como antes…como siempre; y al final todos estaremos en la tan ansiada celebración, y nuevamente como en los viejos tiempos levantaremos una copa mas y pondremos una nueva estrella a nuestra gloriosa bandera…
“…volveremos, volveremos
volvermos otra vez,
volveremos a ser campeones…”

CM
trinchera1@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario