Desde la trinchera
Conejillo de Indias
Hace algún tiempo los medios de comunicación llenaban con titulares escandalosos diariamente nuestras vidas, en ese entonces se informaba paso por paso sobre el asesinato de una folclorista, en realidad me daba asco ver como armaban una novela respecto a ese caso. Por estos días nuestros “bien informados e imparciales medios de comunicación” van lanzando sus dardos sobre la muerte una joven empujada de una custer por un “barrista” causándole la muerte.
Esta claro que en caso demostrarse la culpabilidad, esta persona debe ser procesada y merecedor de un castigo según las circunstancias lo ameriten; pero, es acaso este joven es el culpable de la violencia social de nuestro país?.
Por las mañanas al tratar de ver las noticias antes de salir del trabajo veo asqueado la forma tan simple como pretenden informar todos los canales, no puedo soportar mas que unos minutos hasta apagar el televisor; salgo y veo en las portadas de diarios el mismo tema, en las calles la gente comenta, todos son justicieros ahora y cada persona ensaya un “castigo ejemplar”, tanto simplismo cansa, como no cansarse de algo que no tiene porque convertirse en la agenda nacional, yo por ejemplo estoy harto de todo esto, estoy harto de las estupideces que se ponen en las portadas, estoy harto de las estupideces que comentan en mi oficina a la hora de almuerzo (felizmente yo no almuerzo con ellos); creo que hay temas de mayor interés y que necesitan la cobertura y difusión de los medios de comunicación así como el compromiso de todos los ciudadanos.
Ahora todos se han convertido en jueces y a su modo han condenado en una persona por todos los males que arrastramos. Es este joven el abanderado de la violencia social del país?, es acaso el líder “endemoniado” de las barras y pandillas del país para querer cobrarle a el todas las cuentas.
Acaso alguien se tomo el tiempo para diferencias a las pandillas de las barras. El estado no es capas de crear políticas verdaderas de formas de reinserción y ocupación para los jóvenes, o acaso solo les interesamos en las campañas electorales para ganar algunos votos con promesas falsas. Parece que esta vez el “conejillo de indias” es este joven.
Por qué no prestamos mas atención a la violencia social y política que va generando el propio estado con sus formas de represión?, cuántos conflictos sociales sin resolver tiene este gobierno?. Acaso este gobierno encargado de encaminar al país esta dando un adecuado uso de “su poder” al abordar este tema; o qué se está cocinando por dentro?.
Incluso ya han salido a declarar los “altos mandos de las fuerzas del orden” a decir que saldrán a disparar perdigones para combatir a las barras, otros hablan de jugar los partidos a puertas cerradas; entonces todos los hinchas que queremos ir al estadio tendremos que ir con escudos o chalecos antibalas?,
Si alguien le interesa podría investigar y tomar algunas cosas de los ejemplos que se hicieron en Inglaterra con los hooligans, o el Manifiesto Contra las Peñas de Fútbol en España, solo por mencionar dos casos en países en los que se logró disminuir la violencia entorno al fútbol.
Como se viene dando el campeonato es casi un hecho que la final se juegue entre los dos equipos más populares y por ellos se enfrentaran las hinchadas más grandes. Entonces qué haremos ahora?, analice usted por un momento quiénes van creando la guerra interna?.
Acaso hubo algún culpable por los policías que vendieron las banderas de la barra de la “U” a los de alianza?, acaso hay algún responsable de los abusos que cometen los policías al registrar a los hinchas para entrar al estadio?, acaso hay culpable de las formas represivas de los policías dentro de la tribuna?.
Yo voy mas de 20 años al estadio y me topado con toda clase de situaciones. Yo el sentimiento que tengo por mi equipo no lo voy a dejar por titulares sensacionalistas y por “agentes represores”.
Demostremos a todos lo que realmente es ser hincha de un equipo. La violencia no la creamos nosotros, la violencia esta dentro de todo lo que hacemos, pero no la hemos elegido como forma de vida.
Lo mas puro del fútbol es el hincha…la garganta no se apaga. Mientras el bombo siga sonando nosotros estaremos ahí…alentando.
CM
trinchera1@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario