domingo, 4 de octubre de 2009

Cuarto Aislante
Los gallinazos

Hace poco recordé una frase del cuento de Julio Ramón Ribeyro “Los gallinazos sin plumas” la frase es la siguiente: “Los noctámbulos regresan a sus casas envueltos en sus bufandas y melancolías” esta frase con el pasar de los tiempos se mantiene vigente en muchos casos. Pues cierto día aprecie como se transformaba en realidad; ver a la gente salir de una fiesta que después de pasar unas horas de diversión bailando y bebiendo; salían abrigados para protegerse del frio de la madrugada, y como sus rostros se iban dejando de lado la sonrisa para volver de forma paulatina a la rutina y la problemática diaria.

Además, de que a estos personajes que describe el cuento aun andan por las calles en busca de artículos para reciclar, buscando en las bolsas de basura en la cuadra de tu casa, esperando encontrar algo valioso que les alegre o compense el día. Pero si no los vas visto por la ciudad, tienes la oportunidad de verlos en la televisión donde un programa se promociona ayudando a gente como ellos, bajo el titulo de “vidas extremas” es donde algunos artistas de la farándula que necesitan de publicidad, se muestran realizando las acciones de la vida de los que menos tienen.

Asimismo, es interesante ver a los gallinazos reposando en lo alto de los caserones del centro de Lima, y no son unos cuantos, eso es lo más interesante, ya que estos no existirían si la basura de la ciudad no estaría controlada, ya que tendrían que buscar carroña por otros sitios. Después, me puse a pensar en la comparación de estas aves con algunos personajes de la política local; grande es la sorpresa pues había muchos que encajaba en el perfil de esta ave, que por naturaleza es carroñera, en cambio los políticos son por necesidad o ambición de poder.

Sin duda, estos personajes seguirán existiendo por mucho tiempo mas, sin importar los avances tecnológicos que no pueden reemplazar las acciones de estos gallinazos sin plumas. Me coloco los audífonos, busco una buena canción y emprendo mi retirada a casa. Ya que la tarde va cayendo y por las noches pasara de nuevo ese hombre de gorrita y mirada esquiva con sus bolsas grandes al hombro a revisar las bolsas que las personas van dejando para que el camión de la basura se las lleve. Sin duda es un personaje urbano.


Jorge Vertiz
jorgevertal@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario