viernes, 24 de julio de 2009

El Ojo

GARUA EN EL 07

Una mañana bastante oscura me recibe al despertar, veo por la ventana y todo esta completamente mojado; de pronto recuerdo que aún no he sacado la ropa que está colgada en el patio, a este paso es difícil que pueda secar, parece que esta perdiendo color y un poco de niebla baila entre las prendas.
Los minutos transcurren y como el tiempo no perdona hay que apurarse, me alisto y busco algo de comer y casi sin darme cuenta ya estoy en la calle, todo sucedió de forma inmediata, lo primero que hago es mirar al cielo y mi rostro se cubre con las gotas que caen, es extraño que llueva de esta manera creo que es una garúa pero muy intensa.
De camino hacia el trabajo el tránsito es lento y hay mucha gente en las calles por que como se ha hecho costumbre en estos tiempos hay paro de transportistas, pero igual la mayoría sale a ver como hace para llegar a sus destinos, tarea complicada y muy riesgosa.
Sigo avanzando y el agua no deja de caer, raro pero agradable las personas que están en las esquinas de agrupan y se alejan de las pistas por que los autos pasan y el agua salpica con fuerza hacia los transeúntes que están en la vereda, mucha gente se esta mojando y no hay donde refugiarse.
Esta situación me hace pensar que como en Lima nunca llueve esta ciudad no esta diseñada para soportar este tipo de eventos climáticos, el agua termina por empozarse en los desniveles de veredas y pistas formando grandes charcos que se convierten en una terrible amenaza para los que pasan por ahí.
Es gracioso ver a los policías de tránsito esconderse y arrimarse hacia algún rincón para no ser salpicados, así como ver a la gente limpiando todo lo que la llovizna va mojando a su paso, va dejando muchas trampas que terminan en caídas, accidentes automovilísticos, resfríos, etc.
Sigue siendo extraño ver todo mojado hasta la exageración en esta ciudad que casi nunca llueve, es como si estuviera enferma y sus pobladores tratan de limpiarla inútilmente y darle un calmante.
Según representantes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) en Lima no ocurría un fenómeno similar desde la década del setenta, dato curioso que me deja la idea que si en esta ciudad lloviera al igual que otras partes del país esta sería sin duda mas limpia, con mayor vegetación, con distintos tipos de construcciones en las calles, y con menos problemas para conseguir agua limpia y gratis.
Este martes de Julio y su lluvia le servirán como tema de conversación a muchas personas que andan por ahí comentando lo que sucede, se crearan muchas historias, algunas ciertas y otras inventadas pero todo girara alrededor de la garúa en el 07.

“...Al asesino de la cola del cine,
el Padrino Dos le ha decepcionado,
los violadores huyen de los jardines,
llueve sobre mojado.
bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,
sueños equivocados,
bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,
llueve sobre mojado...”

Canción de Joaquin Sabina

LAG
camaleonarti@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario