lunes, 6 de julio de 2009

Desde la Trinchera...

03/07/09

El país de las cortinas

Son casi la una de la mañana; el frío se deja sentir en las calles de Lima, frente a mi veo pasar a una señora de aproximadamente 70 años; ella lleva un costal y va buscando entre la basura reciclar algo para poder subsistir.
Camino rumbo a mi casa. Al llegar al semáforo veo a una madre pedir unas monedas ante la indiferencia de las personas, en sus brazos lleva a una criatura que no debe tener mas de un año.
Al llegar a casa prendo el televisor mientras me cambio, veo el resumen de noticias, para variar están hablando de la muerte de una conocida folclorista, ya ha pasado una semana de este trágico hecho pero aún sigue siendo portadas de diarios, sigue ocupando la mayor parte de los noticieros, cambio de canal y pasan lo mismo, esta vez entrevistan al amigo del primo, o del vecino, causa risa el lado comercial que le pueden dar a una noticia; cansado de buscar alguna alternativa apago el televisor.
Recostado en mi cama intento dormir, pero la imagen de la mujer pidiendo limosna con su hijo en brazos me pone intranquilo, espero que de algo le sirva lo que le pude dar; luego de algunos minutos logro dormir.
Son las 6 y 30. Un nuevo día empieza para mi. Prendo el televisor para enterarme de las novedades; luego de algunos minutos termino nuevamente decepcionado, hago zaping por todos los canales de noticias y el único tema que tocan es el de la folclorista. Casi una hora después y casi a punto de salir rumbo al trabajo veo que siguen con la misma noticia.
Acaso ya no preocupa el creciente aumento de infectados con la gripe AH1N1?. Qué acaso las muertes de los niños por el friage en el sur no interesan?. El hecho de dejar libre al tristemente recordado como el “rey del faenón no debería buscar las criticas de los medios de comunicación?.
Pienso en la anciana recicladora, pienso en la madre que pide limosna, pienso en toda la gente necesitada en este país; acaso no debería ser mas importante unir nuestras fuerzas y hacer una cruzada para que muchas injusticias paren?. Salgo al paradero a tomar el carro que me llevará al trabajo. Volteo la mirada a los periódicos que se exhiben y me topo nuevamente con nuestra triste realidad. De los aproximadamente 10 diarios que puedo apreciar al paso ocho tienen en portada el mismo tema (si, adivinaron, el de la folclorista), los otros dos no lo hacen porque son de deportes.
En este país cuado hay algún tema delicado de tratar y que afecte al gobierno, misteriosamente aparece por ahí alguna “cortina de humo” que haga menos visible el descontento popular. En la actualidad hay mas de 200 conflictos sociales por resolver; pero es mas conveniente distraer a la gente con temas como el de la folclorista, para esto, el gobierno utiliza a los medios de comunicación, quienes se prestan y desvían nuestra atención y así evitar cualquier crítica no favorable al régimen actual.
Una de las funciones de los medios de comunicación debe ser la labor social, pero parece que eso no existe. El único interés de ellos es vender y para ese fin recurren al morbo de la gente para que puedan consumir sus productos (léase periódicos, noticieros, etc).
Soy periodista. Me apena la realidad al fijarme en la mayoría de medios de comunicación.
Decido no leer nada relacionado ni ver los noticieros por unos días. Pero eso no me tapara la vista a la realidad, eso no apartará mi vista de la madre que seguro esta pidiendo limosna, o de la anciana que casi sin fuerzas arrastra su costal.

“El Periodismo puede ser la mas noble de las profesiones, o el mas vil de los oficios”

2 comentarios:

  1. A TODAS LAS MUJERES DE AMERICA LATINA Y DEL MUNDO DIFUNDAMOS ESTO EN NUESTROS BLOGS, SITIOS Y ESPACIOS DE COMENTARIOS:

    Demos nuestra solidaridad a la Dra. Tania Kiriaco, incansable luchadora por los Derechos Humanos en Salta quien fuera manoseada y abusada por su propio Socio el Abogado Roberto Elio Gareca. Abandonó el Estudio Gareca con el peso psicológico y congoja de haber sufrido y pasado por una experiencia traumática irrecuperable. La Defensora de los Derechos Humanos está amenazada que si denuncia a GARECA sufrirá las consecuencias. Todo el mundo debe conocer este episodio sórdido y penoso cuyo autor sigue disfrutando de libertad para seguir atacando mujeres indefensas. Mujeres de Argentina, copien y peguen este mensaje para solidarizarnos con la Dra. Tania Kiriaco, Abogada de Salta - República Argentina para que sin temor

    ResponderEliminar
  2. Mi solidaridad con Tania Kiriaco de Argentina. Soy hombre pero me adhiero a la difusión del abuso en perjuicio de Tania ya que stengo hermanas menores. Copiaré y pegaré lo que hizo Roberto Elio Gareca el depravado Pitufo Mano Larga de Salta - Argentina

    ResponderEliminar