lunes, 6 de julio de 2009

Cuarto Aislante

Un día sin Combis

El día 30 de junio se llevo a cabo un paro de transportistas, el cual tenia como fin la derogatoria de algunas normas que imponían ciertos excesos en las multas por infracciones de tránsito vehicular. Pero, en otras ocasiones, este tipo de acciones no tenia mucha trascendencia, pues si bien es cierto no salían algunas unidades de transporte urbano a trabajar, si lo hacían otras, con el cobro de mas en los pasajes, como un resguardo de lo que pudiera pasar en caso de encontrarse en cierto peligro por hacer su ruta habitual.
Como de costumbre muchas personas salieron muy temprano de sus casas para ver la posibilidad de movilizarse a sus trabajos, pero en esta ocasión con el transcurrir de los minutos se dieron cuenta que no había ninguna señal de medio de transporte para poder llegar a sus centros de labores, estudios y demás sitios de interés para las personas. Algunos esperaron por más de tres horas alguna movilidad, pero todo fue en vano; no había en verdad nada en las calles, excepto los vehículos particulares y taxis que ese día aprovecharon para sacar unas monedas más a las personas que solicitaran sus servicios.
Era todo un evento para ser analizado, de verdad las combis (así se denomina a las camionetas rurales, que cierta marca denomino modelo “homy” y que la gente lo pronunció como combi) no habían salido para nada. Simplemente, la calle estaba vacía del todo, ni siquiera las custer (denominación de vehiculo de transporte de pasajeros de capacidad mediana, que también derivo en ese nombre por la mala pronunciación del nombre de su modelo “coaster”). Muchas personas estaban esperaban en los paraderos alguna movilidad para llegar a su trabajo, y estas sencillamente no estaban.
Después de aguardar cerca de dos horas, me di cuenta que no iba a poder llegar a trabajar, los que podían se agrupaban para crear una ruta y de esta forma subir a un taxi, que como ya había hecho mención cobraron lo que en verdad querían. Muchos sitios dejaron de funcionar ese día, pues varios escolares no llegaron al colegio pues no había como llegar, y mucho menos garantía de regresar, en algunos institutos, universidades se cancelaron clases por la inasistencia de alumnos. Pero la pregunta es ¿Quién salio ganando con este paro?
La verdad es que ninguno, sin transporte no hay como llegar a trabajar y producir y sin pasajeros no se puede trabajar; se imaginan lo contrario que salgan los transportistas a hacer su ruta y que no haya personas a las cuales llevar, todo seria en vano. Esta es una relación simbiótica de dependencia tanto de uno como del otro. Así como de las persona que de forma indirecta obtienen ganancia de este servicio (los llenadores de combis, los limpiaparabrisas, los venderos ambulantes y otros personajes)
También, creo que se vio algo bueno con este paro y fue la disminución considerable de monóxido de carbono en nuestra atmósfera, en cierta medida se colaboro con el medio ambiente; sin querer hacerlo de manera directa claro esta. Mientras que la gente se dispuso a hacer algo más de ejercicio pues tuvo que caminar un poco más hacia donde se debía dirigir.
El clima de protestas en la ciudad de Lima se muestra favorable para todos aquellos que desean realizar alguna manifestación en contra de algún poder del estado, o derogatoria de ciertas normas; el problema es que no se esta centrando bien las cosas, muchos piensan que con solo protestar ya esta. Sino que deben existir propuestas coherentes con lo que se pide no pedir por pedir, asimismo se debe pensar que existen otras personas que se ven afectadas por este tipo de conductas. Las cosas se deben dar en su tiempo y con causa no por intereses de otros, recordando que el país somos todos y no unos cuantos que solo desean aparecer en la televisión para ser famosos de manera meditica.

Jorge Vertiz
jorgevertal@hotmail.com
programamixtura@gmail.com
programamixtura@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario