jueves, 23 de abril de 2009

Cuarto Aislante

Creciendo hacia arriba


En la última década se incremento el crecimiento de la ciudad capital, pero dicho crecimiento se realiza hacia arriba y no hacia los lados. En un principio los únicos edificios grandes de la capital eran la torre del Centro Cívico, el actual Ministerio de Justicia frente al Parque Universitario y finalmente el Hotel Sheraton. Así como los conjuntos habitacionales de la Unidad Vecinal Nº 3 y la Residencial San Felipe, resultaron ser un emblema de la arquitectura y de la modernidad en su momento, allá por los 70s y 80s.

Después de estas obras, no se apreciaron otras muestras de organización urbana, tan solo la ciudad crecía en desorden aparente sin control alguno, solo se expandía cada vez más a los lados y eran constantes las noticias de alguna nueva invasión de tierras, que con el tiempo se apreciaban mas casitas de esteras en las laderas de los cerros y de lomas de arena. Es como aparecieron los llamados distritos populosos como son: Villa el Salvador, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, Ventanilla, entre otros.

Ahora los edificios de cinco pisos a más aparecen de forma constante en cualquier parte de la ciudad. Empieza con la compra de algún inmueble y de pronto destruyen el lugar y se da inicio a las obras; muchos obreros, ruido y otras molestias. Posteriormente, con el pasar de las semanas ya existe una estructura que va creciendo de a pocos, un cartel anunciando la próxima entrega y venta de departamentos con las respectivas facilidades de pago según los anunciantes.

Pasa el tiempo, los obreros van desapareciendo de a pocos, algunos se quedan para los acabados finales; incluso las personas se van mudando cuando aún no se han terminando los acabados de los últimos pisos. De esta forma, se constituye un edificio nuevo en la ciudad, donde las personas que lo habitarán deberán superar ciertos inconvenientes que trae la convivencia, esto a razón que viven muchas personas dentro de un mismo espacio.

La forma en que se viene dando la construcción de edificaciones y de nuevos complejos habitacionales es impresionante, se muestran programas de inmobiliarias y la oferta de inmuebles se ha incrementado considerablemente. Se aprecia mas sombra en ciertas partes de la ciudad, que se conjuga con la impresionante vista desde los pisos más altos. Pero, el único inconveniente que se aprecia es el temor de algún movimiento sísmico que te puede sorprender en los pisos más altos; y que la estructura no lo pueda soportar.

Las miradas se dirigen hacia arriba, la ciudad ya no se expande sino crece para arriba a través de estos edificios como en otras partes del mundo. Mientras, en estas viviendas el espacio para jugar es mínimo y se necesita crear nuevos ambientes como parques para el entretenimiento de los habitantes de estas edificaciones, donde la vida va evolucionando entre sus paredes.

Jorge Vertiz
jorgevertal@hotmail.com
programamixtura@gmail.com
programamixtura@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario