jueves, 16 de abril de 2009

cuarto aislante

Identidad

Hace poco mientras me dirigía a casa recibí el siguiente mensaje en mi celular “te cuento que estoy camino a casa y mi boletero es mi paisano recién llegadito y no sabes lo gracioso que es y también no puedo evitar sentir penita subieron unos músicos y tocaron una música bien linda ósea toda una travesía urbana” sin duda un mensaje bien cariñoso y a la vez muy descriptivo. Pues revela el sentimiento de identidad de cada persona hacia un lugar o sonido en especifico.

Este sentimiento se ha fortalecido en esta última década en nuestra capital, pues en el interior del país siempre se ha mostrado como respetuoso de su identidad patriótica. Aunque muchas veces estas poblaciones han sido olvidadas por ese país, por el que incluso saldrían a dar la vida para defenderlo de ser necesario. Caso contrario se muestra en la capital, donde la simbología patria se deja de lado para aprender a cómo sacar provecho de cualquier situación en beneficio propio; como por ejemplo cuando se iza la bandera a las 8 de la mañana, la gente no muestra su respeto esperando que se alce la bandera del todo, tal vez por el apresuro de la hora, el temor de llegar tarde y que se le descuente. En cambio en otro lado la gente hace un alto a sus acciones y se quitan el sombrero sien caso se tuviera para honrar la bandera.

Tampoco, es el caso de que es necesario tener formación militar para ser respetuosos con los símbolos patrios, ya que como civiles y ciudadanos nacidos en el Perú. Debemos mantener de igual manera ese amor por lo nuestro; como otro ejemplo tenemos la forma de cantar el himno nacional, en las escuelas de la capital parece ser uno de los momentos más aburridos de la mañana, se canta sin ganas ni predisposición. Y se pude seguir con algunos ejemplos similares.

Pero, los tiempos van cambiando, ya que hace poco llagando a casa prendo el televisor y veo al Presidente de la República, haciendo una invocación a todos los compatriotas para que consuman productos peruanos. Bueno esto como una medida de apoyo ante la crisis económica, además que esta medida forma parte de una campaña de realce del nacionalismo. Antes nadie prestaba atención a ese detalle, se prefería mas los productos del exterior y nadie apostaba por el país ya que no había una calidad optima del producto peruano se hacía de mala forma y siempre como un simple copia de lo extranjero. Mas ese hecho hoy en día a cambiado, pues incluso hay productos que ni se ven en las vitrinas, pues salen al exterior de manera inmediata.

Otro hecho que impulso esta onda patriótica por así llamarla fue el gol que hiciera el Roberto “el Chorrillano” Palacios, en un partido de las eliminatorias para el mundial, que tras su celebración se sube la camiseta nacional y se deja entre ver un polo de color rojo que decía “Te amo Perú” a partir de ese instante comenzó una fiebre del nacionalismo. Que también, se reflejo en la industria, pues en muchos productos se podía apreciar una banderita que decía “Producto Peruano” con estos signos se dio un impulso importante a ese aspecto tan importante para el desarrollo de un país, la identidad

En estos días ya no se ve tanto ese polo rojo, apareció la fiebre del voto del Machu Pichu por internert para ser elegido como una nueva maravilla del mundo; puesto que logro con el apoyo de todos los peruanos que dejaron de lado el chateo por un momento y votaron en alguna cabina de internet antes que se le venciera la hora y tuvieran que pagar más de un nuevo sol. Ahora se muestran imágenes de una bebida gaseosa que realza o motiva la creatividad del país. Mientras, en los periódicos se pudo ver a mandatarios del mundo entero degustando comidas típicas y vistiendo un poncho andino, claro falto el chullo, para darle más realce. Mas existen otras vestimentas que nos pueden identificar como peruanos, pero es un comienzo.

Definitivamente, hay mucho camino por recorrer sin duda alguna, pues la identidad de un país debe ser trabajada de manera constante, ya se está empezando por la cocina peruana, que tantos logros estas obteniendo a nivel mundial; muchos extranjeros están viniendo justamente por ese tema. Además, tenemos a una campeona de surf mundial, que no suelta el primer puesto así no mas, se vio un excelente gancho que dejo en la lona a su contrincante, de parte de la actual campeona de box mundial. Luego de ver imágenes de una película ganadora en festivales internacionales. Es un comienzo, pero se debe seguir adelante para no perder el rumbo.

Ya que hoy en día el tiempo que pasamos en transportarnos de un lugar a otro se convierte en una travesía total por el tiempo que perdemos por así decirlo, pues no se puede aprovechar mas, a veces no se puede leer por los movimientos bruscos de algunos choferes; y en las noches la iluminación es escaza y casi siempre el carro va lleno y no hay comodidad. Aparte del acompañamiento musical que te coloca el amable chofer con ritmos de cumbia, reggeton, salsa, o la sintonía de alguna estación que toca música del recuerdo. De esta forma, a cada uno le toca por lo menos pasar una hora de viaje, hacia su centro de trabajo, su casa, un centro comercial o visitar algún amigo. Además, de que en cada viaje nos encontramos con cada personaje que suele resaltar por diferentes motivos, como su aspecto, forma de hablar u otro detalle que se suele salir de lo común. Y como complemento es nuestro compatriota.

Jorge Vertiz
Jorgevertal@hotmail.com

programamixtura@gmail.com
programamixtura@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario