viernes, 20 de noviembre de 2009

Desde la trinchera

Sentido Común

Estaba escuchando el último programa en la página y no pude alejar mi mirada de algunos comentarios en contra de mi artículo. En un primer momento no le di importancia a las criticas ahí expuestas (es mas, me causo gracia), pero creo que es necesario hacer algunas aclaraciones, ya que al parecer esta persona no entendió realmente el sentido de mi texto.
Primero, debo aclarar que es una opinión de César Medina o “CM” ya que está dentro de mi columna semanal, y por ello cualquier critica u otra cosa debería ir dedicado a mi persona, incluso sería mejor que las escriban a mi correo, el cual aparece al final de cada articulo; con esto quiero aclarar que yo emito una opinión personal y no a nombre del equipo de Mixtura.
Lo que yo expuse en mi artículo fue que es necesario un castigo ejemplar al autor o autores de la muerte de la joven, esta pérdida no debe quedar impune de ningún modo. Nunca dije que no debe haber sanción y dejar como si nada esta trágica muerte.
Felizmente no toda la gente piensa como tu. Hoy una encuesta publicada por El Comercio dice que “los principales responsables de la violencia son: los hinchas, los dirigentes, la policía, los jugadores”. Como ves hay varios actores en esta problemática social, por lo que la solución pasa por algo más complejo que la alternativa que tú planteas.
Tampoco hago una defensa de las malas acciones de los barristas, pero si defiendo su derecho a alentar y tener una pasión por algún equipo de fútbol. Es mas, en el último párrafo yo escribo:
“Demostremos a todos lo que realmente es ser hincha de un equipo. La violencia no la creamos nosotros, la violencia esta dentro de todo lo que hacemos, pero no la hemos elegido como forma de vida.
Lo mas puro del fútbol es el hincha…la garganta no se apaga. Mientras el bombo siga sonando nosotros estaremos ahí…alentando”. Es decir, resalto el aliento del hincha verdadero. Tu, joven?, señorita?, o no se que, ya que no dejas tu nombre, seudónimo o correo electrónico, insultas y pones:

15 nov 09, 15:36
... : vaya, el joven culto y pensante, que no soporta a los demas
15 nov 09, 15:36
... : tiene k ir si e sposible a pena d muerte,

Según lo que escribes esta claro que quien no soporta a los demás eres tu, ya que no puedes tolerar una opinión personal, e incluso tu intolerancia va mas allá ya que pides “pena de muerte” para esta persona. Resulta ridículo tu raciocinio o quizás vives apartado de la realidad; por si no lo sabes en los conos de Lima las pandillas han desatado una guerra interna desde hace muchos años; es mas, en muchos casos llegan a herir a sus víctimas luego de haberles robado, y a veces no les interesa quitarles algo sino que sienten placer al hacer daño a las personas. Y según tú deberíamos también condenar a “pena de muerte” a todos ellos.
Es fácil decirlo, pero acaso has pensado antes?. Sabes cuántas pandillas existen en el Perú?. Sabes cuántos jóvenes están involucrados en pandillas en nuestro país?
Si hacemos caso a tu “sabio raciocinio” estaríamos condenando a “pena de muerte” a mas de 10 mil jóvenes (y en muchos casos niños). Hacer esto sería bastante contradictorio, incluso para la joven que falleció, ya que ella había decidido antes donar sus órganos, con lo cual pudo salvar vidas; pero tú quieres lo contrario, no salvarlas sino acabar con esas vidas; cuando lo correcto es que el Estado asumiendo el papel que le corresponde, elabore políticas de solución en cuanto a este problema que crece día a día.
Luego, continúas con insultos y escribes:

15 nov 09, 15:37
... : asi que no hables
15 nov 09, 15:37
... : estupideces, pobre huevon que quieres quedar como el joven culto
15 nov 09, 15:37
... : y pensante, si te gusta opinar mejor hubieras estudiado periodismo

Y, bueno culto (como tú mencionas) somos todas las personas; pero es fundamental informarse antes de dar una opinión. En realidad yo elabore un proyecto de tesis sobre este tema en la universidad, así que algo se, y obviamente que mi opinión no es la autorizada para arreglar el problema, pero hay muchos antropólogos (como Raúl Castro) y psicólogos (como Federico Tong o Aldo Panfichi) que si pudieran darnos mejores alcances respecto a una solución en base a la educación y reinserción.
Puede ser fácil salir a reprimir a estas personas, pero eso no te asegura que el problema se acabará, solo estaríamos tapando el sol con un dedo. No crees que sería mejor crear una campaña de educación y responsabilidad social?.
Y mi profesión es periodista mi estimado critic@, así que no juego al comunicador sino que es mi trabajo.
Y terminas con estos comentarios:

15 nov 09, 15:37
... : en ves de jugar al comunicador, quedate en tu oficina y come solo
15 nov 09, 15:37
... : en el break, si quieres llamar la atencion, pon un video bonito en
15 nov 09, 15:37
... : tu pagina y punto.

Y tampoco almuerzo en la oficina, sino que salgo porque a cualquiera le cansaría escuchar a gente comentar todos los días sobre los programas de “magally, beto ortiz, jaime bayli, etc” pero después dicen que no los ven; la cosa es simple, si no les gustan esas opciones pues nadie los obliga a verlos, que hagan lo que yo hago, simplemente evito esos programas y ya.
Finalmente si quieres ver algún video bonito tienes youtube como una buena opción, ya que Mixtura es un medio de comunicación independiente; por lo tanto, quizás te equivocaste de página, Internet tiene muchas alternativas; sigue buscando amig@; utiliza tu sentido común…

“Estoy en completo desacuerdo con tus ideas,
pero daría gustoso mi vida por defender tu derecho a expresarlas”
Voltaire

CM
trinchera1@hotmail.com

1 comentario:

  1. Lo unico que puedo aportar yo a este comentario es mi rechazo total a la gente que espero a q una "buena chica" muera a manos de un cojudo y grite al cielo y se desgarre las vestiduras por tan lamentable hecho.

    porque FUCKING NO SALIERON CON SUS CAMPAÑAS SOCIALES PANCARTITAS ANTE LA MUERTE DIARIA DE GENTE DE LAS LIMA CONOURBANAS????, acaso la gte q muere ahi a manos de pandilleros, violadores, pederastas,drogadictos,etc etc....NO MERECEN UNA CAMPAÑA SIMILAR!!!!

    Disculpen....PERO NO ME JODAN!!!!! ME HACEN RECORDAR CUANDO ESTALLÒ TARATA RECIEN AHI SALIERON CON MARCHAS VELITAS,PANCARTAS Y TULES NEGROS!!!.....Y TODOS LOS MUERTOS ANTERIORES NO VALIAN LA PENA???.....DISCULPEN DE NUEVO: NO ME JODAN!!! dejen de rasgarse las vestiduras porque un imbecil lastimosamente mato a un ser humano.

    SI VAN A PEDIR PENA DE MUERTE PIDANLA PARA TODOS Y NO SOLO PARA CUANDO LES TOQUE " A SU GENTE".......y no nos mezclen (a los verdaderos hinchas) con la sarta de cobardes que se ponen la camiseta q tanto amamos, saludos a mixtura.

    Galleta

    ResponderEliminar