viernes, 30 de octubre de 2009

Desde la Trinchera

30/10/09

20 Años no es nada (21 tampoco)

Finalizaba el año 99. Por esos días la gente en la universidad corría de un lado para otro tratando de nivelarse en los cursos, presentar trabajos y preparándose para los finales. La verdad que esas cosas a mi no me atormentaban como a los demás. Mis preocupaciones iban por como conseguir el dinero para comprar una entrada al concierto de una banda argentina próxima a venir. El elevado costo de las entradas hacia ardua la tarea para garantizar mi presencia.
Luego de varias acciones pude tener mi entrada con un mes de anticipación; desde entonces iba escuchando los k-sets que tenía de ellos, ensayando las canciones e imaginando el pogo.
Por fin llegó el día. Me puse mi “remera” del Postal 97, mi polo de la “U” en la cintura y fui al concierto. Eran aproximadamente las 7 de la noche y yo estaba frente al ex Teatro Leguìa. Buscaba algún conocido con quienes hacer unos “previos” antes de entrar; no tarde mucho tiempo en encontrar gente con polos de 2 Minutos y de la “U” que me pasaran la voz. Luego de saciar en algo la sed y las ansias nos dispusimos a entrar al local, en eso se corrió la noticia que la banda no había llegado, el rumor se esparció por la zona y hubo muchas muestras de diferentes tipos, algunos puteando por el gasto de la entrada, otros con botellas en la mano agitaban a la gente a abrir las rejas del local. Luego de una tensa espera vi al baterista de Leusemia arriba que trataba de calmar los ánimos de la gente. La solución: ese sábado tocarían Metadona y Leusemia y al día siguiente la banda argentina; la razón, uno de los integrantes no pudo llegar a Lima.
Pero, quiénes eran los encargados de generar todo esto?. Bueno, los culpables: El Papa, Marcelo, El Indio y El Mosca, y estos de dónde son?, bueno, por si no lo capta aún, son los integrantes de la banda Argentina 2 Minutos.

Dentro del local me pude topar con El Mosca y conversar un momento, lo cual me dio tranquilidad; no había pasado tanto tiempo esperando en vano. Al día siguiente, yo tenía un compromiso ineludible, ese día jugaba la “U” y como iba la cosa íbamos a salir campeones. Luego del festejo en la tribuna un grupo bastante numeroso nos dirigimos caminando al lugar del concierto. Los cánticos de la barra y de 2 Minutos acompañaban el trayecto. Una vez adentro, por un momento pensé que me había equivocado de lugar y que seguía en la tribuna, ya que dentro del local habían muchos polos de la “U”, banderas, bombo, globos y la gente coreaba las canciones tribuneras; incluso pude ver detrás del telón al Mosca bailando al compás de la barra.
De pronto se abrió el telón, y el Mosca con una botella de cerveza en la mano da sus primeras palabras a la gente: “felicitaciones al campeón”, ante el loquerio de la gente, desde ahí se los metió al bolsillo, segundos después comenzaba el concierto…
Nosotros venimos
del sur de la ciudad.
un barrio de leyenda tango y arrabal
nosotros venimos de un barrio,
de un barrio industrial
tenemos algunos bares
con sus típicos borrachos
y algunos linyeras
pidiendo algo que morfar
barrio obrero, Valentin Alsina
barrio obrero, Valentín Alsina

La gente estuvo con la banda desde el primer momento y no paro hasta la última canción. De esa noche me queda el recuerdo de uno de mis primeros grandes conciertos, del pogo intenso y de un pacto sellado ese día: la unión de 2 Minutos con la Barra Norte, pacto que hasta el día de hoy ambas partes han renovado en cada visita de la banda a nuestro país.
Luego de ese primer concierto la banda ha venido constantemente a nuestro país. En todas esas oportunidades los pude ver, saliendo completamente satisfecho de sus conciertos, incluso los vi en Buenos Aires, una experiencia única.
Mes de octubre de 2009. Han pasado unos días de la última visita de 2 Minutos a Lima, nuevos integrantes, nuevas canciones, nuevo discos y uno más próximo a salir. Aquellos muchachos liderados por alguien a quien apodaron El Mosca decidieron divertirse y hacer música, plasmar en sus letras el quehacer cotidiano de cualquier muchacho de barrio populoso. Ese grupo de chicos que salió de Valentín Alsina en Buenos Aires ya no le pertenece mas solo a su querido barrio obrero, sino que en cada concierto y gira fue creando filiales por las diferentes partes del mundo. Como nos comentaba el Mosca el sábado “acá la gente nos trata rebien, todos nos quieren llevar a sus casas y eso nunca lo vamos a olvidar, la gente es maravillosa”, y preguntándole si un tour sin Lima es tour inmediatamente responde “nooo Lima siempre está”.
Los rezagos del intenso pogo aún quedan en el cuerpo; los años no pasan en vano, ya no soy mas el chico de cabello largo que pogueaba como loco sin importarle nada, ya no tengo 20 años sino pasé la base 3, pero el sentimiento siempre está. Ahora espero la salida del siguiente disco y en mi mente se va instalando el deseo de ver nuevamente a 2 Minutos en Lima. Total, como dirían
ellos…20 años no es nada…
2 minutos punkeando para vos,
esta noche, con huevo y corazón,
sólo te pido un puto favor
respeto al de al lado y diversión.

CM
trinchera1@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario